Volteado de piña


Me encanta el volteado de piña!
Es un queque que se hace muy seguido en casa de mi madre... bueno, en casa de mi madre la repostería es lo que más se hace ya que ese ha sido su negocio por años.
La receta que les voy a compartir del volteado de piña, es de receta de ella, así que desde ya les puedo decir que será delicioso. Lo único que yo hago diferente de lo normal en un volteado de piña, es cortar la piña en trocitos pequeñitos.
Las rodajas de piña con la cereza en medio, es la forma tradicional de hacerlo y me parece muy bonita...pero en trocitos me parece que se obtiene un sabor más homogéneo y se integra mejor con el queque...es solo mi opinión. Prueben y me dicen que opinan.

INGREDIENTES:
2 piñas verdes (que no sean azucarón, ya que esos son dulces aun estando verde y la queremos ácida) cortadas en trocitos.
1/2 taza de azúcar morena
3/4 barra de margarina
Para el queque:
3 barras de margarina
2 tazas de azúcar
3 huevos
2 cucharitas de vainilla
1 cucharita de sal
4 tazas de harina de trigo cernida
4 cucharitas de polvo para hornear
1 lata de leche evaporada



PROCEDIMIENTO:
1) Cernimos la harina junto con el polvo para hornear, echamos la sal y con un tenedor lo mezclamos bien. Dejamos aparte.

2) Pelamos las piñas y las cortamos en trozos al rededor del centro de la piña para retirarla y luego la partimos en trocitos. La pieza que yo tengo en la mano es el centro o el corazón de la piña. Esa es la que vamos a botar.


3) Tomamos la margarina y la untamos generosamente en el fondo y en especial en las orillas del molde. Queremos una buena capa de margarina para que no se nos pegue el queque.

4) Colocamos en el fondo del molde toda la piña en trocitos y luego le echamos encima, tratando de cubrir bien toda la piña, el azúcar morena. Dejamos a un lado.
5) Con una batidora mezclamos bien el azúcar y la margarina hasta que quede bien cremosa y haya cambiado de color por uno más claro, casi blanco.

6) Agregamos los huevos y batimos hasta incorporarlos bien a la margarina y azúcar y le echamos la vainilla.

*Precalentar el horno a 350 grados F (180 grados C )

7) Ahora vamos a ir agregando nuestros ingredientes secos (harina, sal y polvo para hornear) poco a poco intercalando con la leche evaporada. Solo queremos que se mezcle, no queremos batirlos tanto.

La mezcla quedará un tanto espesa.


8) Ahora ponemos la mezcla sobre la piña en el molde, cuidando que ésta cubra bien toda la piña y de forma uniforme. Al final nos podemos auxiliar de una espátula de plástico para mover un poco la mezcla y asegurarnos que esté uniformemente distribuida. Metemos al horno precalentado y dejamos hornear durante 50 minutos o hasta que un palillo de dientes (limpio) insertado en el centro del queque, salga limpio, sin nada de masa pegado en el.


9) Sacamos del horno y dejamos reposar unos 10 minutos. Luego colocamos una bandeja sobre el queque horneado, le damos vuelta rapidito y con mucho cuidado retiramos el molde para que nos quede nuestro volteado de piña sobre la bandeja.

Listo!!! A disfrutarlo con un vaso de leche...o como tu lo prefieras!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas