Entradas

Mostrando entradas de septiembre 11, 2011

Gallo pinto o Rice and Beans

Imagen
Como he dicho antes, mi comida ni es sofisticada ni elegante. Es comidita casera deliciosa preparada con mucho amor para mi familia pero sobre todo, con mucha pasión por la cocina.
Vivo mi vida con pasión. No sé vivirla de otra forma. La vivo con intensidad y la vivo rápido. Solo tengo esta oportunidad de vivir, este momento y este lugar. No sé cuándo se acabará ni me concierne saberlo. Estoy aprendiendo, finalmente, a tomar un día a la vez y vivirlo al máximo. Para muchos, vivir al máximo en nada se parece a lo que yo hago: trabajar, cocinar y publicar un blog de cocina y manejar dos horas cada fin de semana para estar solo dos días con mi querida familia y otras dos horas de regreso para trabajar una semana más y de vez en cuando salir a dar una vuelta por ahí en lo que se convertirá en una pequeña aventurita... manejar peligrosamente a altas velocidades que me encanta tanto... conocer el volcán o andar en motocicleta...  pero así me tocó a mí y me gusta lo que hago.
Mi pasión por la …

Gnocchi de plátano verde con leche de coco

Imagen
A pesar de haber solucionado mi problema de no conseguir plátanos verdes, aún no consigo bananos verdes tan seguido como quisiera. Si bien es cierto me he adaptado y he cambiado algunas de mis recetas, otras han evolucionado por completo y se han convertido en otra cosa.
Una de esas recetas es el gnocchi (pronunciado ñoqui) de plátano verde. Originalmente esta forma de preparar este plato es con banano verde y por la suavidad del banano, no se forman ni en pelotitas ni en masitas ni nada parecido. Se echan directamente de la cucharita y son tan sabrosas que de veras lamento el no poder encontrar banano verde a la venta con más frecuencia.
Mi ex vecina, Gilda Nufio, de hace unos 20 años allá en mi alma máter, el CEA, me enseñó a preparar esto pero se lo ponía al 'Tapado', otro delicioso plato isleño que alguna vez he de publicar también aquí, y a mí me gusta tanto y me cuesta tener todos los ingredientes para hacer el 'Tapado' aquí en El Salvador, que yo simplemente lo…

Patacones ó Tostones

Imagen
Una de las ventajas de vivir en dos ciudades distintas es que, cada fin de semana tengo el enorme placer de dirigirme a San Miguel a reunirme con mi esposo e hijos y paso por distintos pueblitos en el camino... pueblitos que ofrecen olores especiales (llevo los vidrios abajo), por ejemplo a tortilla de maíz que ellos mismos cocinaron y prepararon, posiblemente en una piedra de moler y ahora cocinan en un comal auténtico de barro, sobre una estufa de barro que utiliza leña. Ahhhhhhhhh!!!!!!!!! Yo amo esos olores!!!!!!!!!!! Me bajaría de mi auto a pedirles que me vendan tortillas recién hechas, calientes y directas del comal, si no fuera porque me da total verguenza simplemente presentarme a la puerta de la casa de alguien que no tiene un rótulo que diga 'se vende tortillas'. A como están los tiempos, podrían pensar que estoy totalmente loca y hasta llamar a la policía, jajaja qué se yo! El caso es que uno de mis tantos placeres al viajar hacia San Miguel es que justo a la salida …

Pollo guisado

Imagen
  ...como dije la vez pasada, tengo muchas recetas para preparar el pollo y tendré que aprender más para no aburrirme ya que, por órdenes médicas, debo mantenerme alejada de la carne de res (mi carne favorita, CHARITA!!!) lo más posible.
Así que, otra receta fácil para preparar pollo.
Espero les guste.

INGREDIENTES:
Pollo en piezas, 2 por persona. En mi caso, 10 piezas. Con o sin piel, es su decisión. Recuerden que en la piel de pollo es donde se encuentra la mayor concentración de grasa...
1 chile dulce en trozos
1 cebolla blanca, grande, en trozos
1 chile jalapeño, cortado en trozos
4 tomates pera, en trozos
6 dientes de ajo cortados en rodajitas
1 cuchara de aceite vegetal
1 puñito de perejil liso, picado
2 tazas de agua
sal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO:

1) Lavar bien las piezas de pollo y echarles sal y pimienta al gusto.

2) En un sartén grande colocamos el aceite y echamos la cebolla, los chiles, ajos y tomates con sal y pimienta al gusto, a sofreír apenas unos 2 minutos p…

Ensalada de papas

Imagen
Otra de mis recetas sencillitas pero muy rica.
Dejaría de ser isleña si no me gustara la ensalada de papas! El isleño come ensalada de papas solito, digamos una tarde que tiene gula y se mete al refrigerador a buscar qué comer y encuentra ensalada de papas del día anterior, pero conste que lo preparamos para acompañar el pollo o el pavo...o incluso para acompañar el arroz. No suele gustarnos mucho la ensalada de vegetales y verduras pero amamos la ensalada de papas. Esta es mi versión y difiere un poco con la isleña por el hecho que me gusten tanto el ajo, la cebolla y el chile dulce.
Las cantidades que propondré serán aproximadas.

INGREDIENTES:
Papas grandes, suelo calcular una por persona y luego agrego 1 o 2 más, solo para tener suficiente para todos. Así que más o menos 7 papas grandes, lavadas y cortadas en cuadritos no muy pequeños.
3 huevos duros, pelados y partidos en trocitos. Las yemas las vamos a deshacer.
1 zanahoria finamente picada en cuadritos
1 cebolla blanca mediana, finamen…

Arroz con pollo

Imagen
Este es uno de mis platos favoritos. Cuando lo preparo, lo hago más que todo para complacer mi paladar. Por lo tanto las verduras que le pongo, van en trozos grandes y abundantes.
El arroz con pollo no solo es delicioso es, además, un plato completo: tiene verduras, pollo y arroz. Cuando hago arroz con pollo, no lo sirvo con nada más...a menos que tenga muchas ganas de acompañarlo con pan blanco.
Pues les cuento que siempre me gustó mucho el arroz con pollo y siempre me aventuré a prepararlo pero me salía un desastre: el pollo me quedaba crudo y el arroz quemado; o bien se me quemaba el pollo y el arroz estaba crudo; simplemente aquello era un desastre!
Hace como 22 años ya, estando embarazada de mi hija mayor, fui a pasar un fin de semana con una amiga, Welda Morales y ella se levantó temprano el sábado por la mañana, justamente a preparar arroz con pollo para dejarlo listo para el almuerzo. Así, al llegar de la iglesia solo tendría que calentarlo.
Yo, que ya había probado antes el…