Entradas

Mostrando entradas de julio 17, 2011

Sopa de tortilla

Imagen
hmmmmm cómo amo la comida mexicana!!! Es muy rica y picante! A los caribeños nos gusta mucho el chile picante...en las Islas de la Bahía, casi toda familia tiene varias matas de una variedad de chile Habanero, pero nosotros lo llamamos mutton pepper que significa chile cabro. Ajá! Así de picante es!
Bueno pues, la sopa de tortilla y yo apenas nos conocimos hace unos 3 años y fue amor a primera vista! La probé aquí en El Salvador en un restaurante "mexicano" que en realidad vende versiones salvadoreñas de comidas mexicanas... pero versiones muy buenas por cierto. Obviamente me obsesioné por aprender a preparar la sopa de tortilla y mis comensales siempre estuvieron felices con el resultado...menos yo. No me conformo tan fácilmente con los sabores que dejan tan grato recuerdo en mis papilas gustativas, así que cada vez que hice una sopa de tortilla, era una receta distinta. En el colegio donde trabajo, la empresa que nos ofrece el servicio de alimentación, hace una sopa de tortil…

Pizza de espagueti

Imagen
Hice unos espaguetis el otro día y me sobraron. Los guardé en la refri y ahora quiero comerlos antes que se pongan viejos y nadie los quiera comer. Pues, lo más fácil sería solo calentarlos y ya pero yo haré otra cosa, haré una deliciosa pizza de espagueti. Este plato lo aprendí de Rachel Ray. Es tan sencillo y fácil de hacer que es increíble! Lo he preparado tantas veces ya que he perdido la cuenta y quedo bien con todos siempre.
INGREDIENTES: Espaguetis ya cocidos y en su salsa que hayan quedado del día anterior. 2 huevos bien batidos 1 taza de queso que derrita (el de tu preferencia), en esta receta usé queso cheddar, mozzarella y requesón y los mezclé todos juntos. 1/2 barra de margarina
PROCEDIMIENTO:

1) En un recipiente echas tus espaguetis, los huevos y el queso y lo mezclas bien.
2) Luego pones una sartén a calentar y le echas 1/4 de barra de margarina para que derrita.
3) Echas los espaguetis ya preparados en el sartén y dejas que se cocine el huevo. El fuego debe estar lo más bajo q…

Las Enchiladas de Lorna

Imagen
Este es uno de esos platillos que trae recuerdos infantiles al corazón y sonrisas al rostro. Mi mami hacía estas enchiladas...en realidad, no sé si son enchiladas o no (quizá el nombre más apropiado debería ser tostadas) pero como mi madre las llama así, este será el nombre que les daré: enchiladas! Por qué de Lorna? Porque yo las hago un poquito diferentes a mi madre, los ingredientes siguen siendo los mismos, solo la forma de prepararlos ha variado un poco.

INGREDIENTES:
15 tortillas de maíz, fritas 5 papas grandes hervidas con sal 1/2 cabeza de repollo finamente picado (se puede calcular 1/2 taza de repollo picado por cada tortilla frita) y pasado por agua hirviendo. Lo dejo en el agua hirviendo solo 10 minutos y luego lo escurro bien. 1 cebolla morada grande en rodajas 6 tomates peras (tomates de cocina) en trozos 2 dientes de ajo sal pimienta 1/2 taza de salsa de tomate ketchup 3/4 barra de margarina 3 huevos hervidos y en rodajas queso blanco rallado (en El Salvador a este queso lo llaman &…

Baleadas hondureñas

Imagen
La Baleada es un plato típico hondureño a base de tortillas de harina, frijoles fritos, mantequilla blanca y queso rallado. Recientemente, este plato ha evolucionado un poco y algunos gustosos le agregan tiritas de pollo, o huevo picado, o chorizo, o tiritas de aguacate. La verdad es que originalmente el platillo es sencillo y no lleva nada de eso. A mí me gusta el platillo original y sencillito. No le agrego nada pero para gustos los colores! Si lo quieres probar con esos otros ingredientes, adelante! Luego me comentas qué te pareció, si te fue bien o tuviste algún problema, si?
Empezaremos haciendo las tortillas de harina.
Ingredientes: 4 tazas de harina de trigo, 1 barra de margarina derretida y 1 cucharadita de polvo para hornear, 1 taza (aprox) de agua tibia y un recipiente para mezclar la masa. NOTA: Esta receta me la enseñó doña Paula Molina de Corrales hace aprox unos 12 años y es la única que de veras me ha servido.
Procedimiento: 1) Se mezclan todos los ingredientes juntos hasta formar…

Pumpkin Cake, Queque de ayote (calabaza)

Imagen
Pumpkin cake o queque de ayote es un postre muy común en Las Islas de la Bahía. Creo que todo isleño, en especial las mujeres, saben preparar este postre aunque dudo mucho que alguien tenga una receta. Este postre es una de esas cosas que se hacen a "puro ojo", un poquito de esto y otro de aquello, lo probamos y si nos gusta va...es simplemente algo que pasa de generación en generación y por boca o por haber visto a la abuela como lo prepara.Yo me puse a hacer esta receta de esa forma solo que con cantidades muy inferiores a lo que acostumbro, solo para poder medir los ingredientes y tener la receta. El resultado fue excelente! Me quedó mejor que lo esperado así que aquí les va:

Ingredientes:
1 ayote pequeño, ya maduro y de unas dos libras más o menos.
1 lata de leche condensada,
3/4 tazas de azúcar morena 2 tazas de harina de trigo 1 barrita de margarina
1 pizca de sal
Procedimiento: 1) Partir el ayote en pedazos fáciles de manejar. Trozos medianos está bien. Con una cuchara rasparl…

Las Alitas de Ali

Imagen
Te gustan las alitas de pollo??? A mí me encantan!!! Las he llamado las alitas de Ali porque mi hermana me dice Ali...en la escuela me decían "alita de pollo" así que pensé en tener un poco de humor con esto.Sin el más mínimo de falsa humildad, he de decirte que estas alitas son un hit cada vez que los hago. No te arrepentirás de probarlas, te lo garantizo! Bueno, a menos que seas vegetariano. En mi casa, gracias a Dios, soy profeta así que tengo ganado ese terreno. Ahora que vivo con una amiga en San Salvador, hemos hecho de algunos jueves al mes, nuestro jueves de alitas en casa de mi amiga, a ellos les encanta acompañadas de cerveza y nos reunimos a comer, reir, charlar y karaokar. También son excelentes para un almuerzo dominguero, sentados frente al televisor viendo deportes. Aquí va la receta:
INGREDIENTES: 24 alitas de pollo 2 tazas de salsa barbacoa de tu preferencia 3/4 taza de miel de abejas 3 cucharas de harina de trigo ajo en polvo pimienta negra molida sal chil…

Chili Beans (Frijoles con carne picantes)

Imagen
No recuerdo cuando fue la primera vez que probé este plato... pero por alguna razón recuerdo bien el día que mi esposo encontró una receta de este plato y se puso a prepararla tal cual. El tenía esta fantasía de comer Chili Beans de una lata, calentada directamente sobre un fuego de fogata al aire libre en una noche estrellada a lo cowboy! Lo más cerca que llegó a esa fantasía, fue las veces que le preparé frijolitos con carne en una sartén pequeña y se lo serví así, en la sartén, con un cucharón para que se los comiera. Los disfrutó como si por servírselos en una sartén con cucharón tuvieran mejor sabor. Obviamente yo no me iba a quedar atrás (no puedo permitirme el lujo que mi esposo pueda preparar algo que yo no) y terminé teniendo mi propia receta de los Chili Beans que ahora comparto con uds. Se van a chupar los dedos!
INGREDIENTES: 2 lbs de frijoles blancos ya cocidos, con su caldo y con sal 1 lb de carne molida 3 tazas de salsa barbacoa (de tu marca preferida) 3/4 taza de miel de abeja…

Pipianes Paola

Imagen
Paola es una de mis mejores amigas a quien conocí en mi antiguo trabajo...era mi supervisora. Por cosas de la vida y motivos estrictamente laborales, ahora vivo en su casa en San Salvador durante el año escolar y entre semana. Ella me enseñó a preparar estos deliciosos pipianes. Es un plato tan ridículamente fácil de preparar y tan delicioso que no sé cómo no lo había comido antes. En noches en las que compartimos nuestra compañía, solemos preparar estos pipianes y comer sólo eso de cena. Por si acaso hay alguien que no sepa que es un pipian, aquí les dejo la foto, quizá se llame distinto en su país.
He aquí la receta!
INGREDIENTES:
6 pipianes pequeños en rodajas 1 cebolla blanca grande en rodajas 2 cucharas de margarina 1 manojito de perejil de hoja lisa, picado 1 taza de mantequilla blanca/crema/natilla 3/4 taza de queso blanco rallado (queso duroblando es el que uso aquí en El Salvador) sal y pimienta

PROCEDIMIENTO:
1) Lavas bien los pipianes, les cortas y botas las puntas y los cortas en ro…

Lentejas, vendo mi primogenitura

Imagen
Desde pequeña escucho a mi padre llamar a las lentejas el plato de "la primogenitura" haciendo alusión a la historia bíblica de Esaú y Jacob. Por esa misma historia, cada vez que pienso en lentejas, pienso inmediatamente que es un plato muy delicioso, exquisito, supremo, algo por lo cual vale la pena vender la primogenitura. Pues soy la primogénita así que viene al caso el título de mi receta. Espero que les quede tan sabrosa como para "vender su primogenitura" por ella.




Para ello van a necesitar: 7 onzas de lentejas, aproximadamente 1 taza 1 cebolla blanca pequeña, picada 1/2 chile dulce, picado 2 dientes de ajo finamente picados 2 sobresitos de sazonador o consomé de vegetales 1 manojo pequeño de perejil de hoja lisa 2 cucharas de aceite sal pimienta
PROCEDIMIENTO:
1) En una olla pequeña, colocar el aceite a calentar, echar la cebolla y el chile a sofreír con sal y pimienta al gusto; cuando se ponga transparente la cebolla, echarle el ajo picado y dejar sofreír unos 30 segundo…