Comida casera, deliciosa, sencilla y fácil de preparar. Bienvenido!

martes, 17 de julio de 2012

Papas horneadas tipo libro

Amo las papas. Creo que las puedo comer de cualquier forma y no me canso de ellas. Solo crudas no las como.
Desde que descubrí que puedo hornear las papas en el microondas, casi solo así las hago. Ya sé, seguro lloverán críticas al respecto y tendrán su razón. Yo ya he dicho antes, no soy chef pero me encanta cocinar, lo disfruto harto y me gusta lo que cocino. Sin embargo,  mi blog es de comida casera, rica y fácil de preparar y si encuentro una forma más simple de hacer algo y con el mismo resultado, yo lo voy a aprovechar. Habiendo dicho esto, la receta que les presento  hoy tiene que hacerse en el horno, no puede ser en el microondas. Estas papas son deliciosas y es una manera distinta de hornearlas. Lo ví en el programa de cocina de la chef argentina Narda Lepes y me encantó.
Ella las  horneó en un horno de leña y con temperatura muy alta y usó otras especies pero la idea la copié de ella y es sencilla y deliciosa.
Aquí les va mi versión.


INGREDIENTES


5 Papas grandes bien lavadas (las mías lo están aunque no lo parezcan, son papas de cáscara muy café pero les aseguro que están lavadas muy bien)
1 barrita de margarina
2 cucharitas de tomillo seco
1 y 1/2 cuchara de paprika o pimentón español como también se le conoce
1/2 cucharita de comino
1 cucharita de ajo en polvo
1 cucharita de pimienta negra molida
1 cucharita de sal


PROCEDIMIENTO


1) Lavar bien las papas porque les vamos a dejar la cáscara, así que hay que restregarlas bien.


2) Mezclar los ingredientes secos muy bien y tenerlos listos.


3) Cortar las papas como en rodajas pero que no llegan hasta el final. La papa tendrá que verse como un libro más o menos. Yo usé cucharones de madera que puse a ambos lados de la papa para que con el cuchillo no se me fuera a ir hasta el fondo.








4) Cortamos pedacitos de margarina y los vamos metiendo en medio de las rodajitas de las papas y al final le espolvoreamos encima todos los condimentos que ya tenemos preparados. Esta combinación de condimentos es mi favorita para las papas pero UD siéntase libre de usar sus condimentos y hierbas favoritos.


5) Encendemos el horno a 400 grados F (204 grados C), metemos las papas y las dejamos hornear durante 1 hora y media, bajamos la temperatura a 300 grados F (148 grados C)  durante media hora más o menos, pruebe con un tenedor a ver si ya están listos o no. Los condimentos se pondrán más oscuros en especial por la paprika, no hay de qué preocuparse, siempre tendrán el delicioso sabroso de los condimentos escogidos. El haber cortado las papas como libro hace que las rodajas se tuesten un poco por encima, especialmente si las cortamos delgaditas. Allí ya es al gusto de cada cual. A mí me parecieron fantásticas las papas y la presentación genial. Llaman mucho la atención.

Listo! Sírvase y disfrute!

Aderezo de mostaza

...es mi favorito! Es muy fácil de preparar, es delicioso y es casi el único que uso para mis ensaladas. Bastante saludable también así que creo que les gustará.










INGREDIENTES


1 cucharita bien copada de mostaza con semillas (se puede hacer con cualquier otra mostaza pero esta es mi favorita y la compro principalmente para este aderezo)
2 cucharitas de miel de abeja
el jugo de un limón (más o menos 1/3 de taza)
1/3 de taza de aceite de oliva  (podría ser menos)
sal y pimienta al gusto


PREPARACIÓN
recipiente en el que se servirá, menos el aceite de oliva, y se mezclan bien. Hay que asegurarse que la miel se ha disuelto bien.


1) Se ponen todos los ingredientes juntos en el 2) Con un tenedor se empieza a batir con una mano muy enérgicamente mientras con la otra mano empezamos a echar el aceite de oliva en un chorrito delgado y uniforme. A medida  vamos mezclando todo, se irá espesando o emulsificando. Esto es lo que queremos.


No va a quedar tan espesa tampoco pero no estará líquida como es el jugo de limón en sí. Este aderezo se debe preparar justo antes de servir la ensalada. Al dejarla reposar, se separa el aceite del jugo de limón y no es lo que queremos. Tampoco se debe preparar tanta y guardarla en la refri para otro día ya que el aceite se solidifica en la nevera.




Listo! Sirva con su ensalada favorita y disfrute!