Comida casera, deliciosa, sencilla y fácil de preparar. Bienvenido!

martes, 11 de octubre de 2011

Chips butty: sandwich de papa

Este fue mi capricho anoche. Llevaba una semana antojada pero por a o por b no se dio. Luego ayer todo el día pasé pensando en ello y se me hizo largo el día para llegar a casa a preparar esta delicia. Cuando llegué, me preparé 2 gigantescos chips butty y me los comí como si se fuera a acabar el mundo.
Mi madre me enseñó a disfrutar este sencillo sandwich. Pensé que había sido un invento suyo pues en mi mente me decía: quién en sus 5 sentidos come sandwich de papas fritas??? 
Pues obviamente nosotras dos, pero resulta ser que, desde que empecé a trabajar en el colegio británico, descubrí que dichos sandwiches son súper populares en Inglaterra. Se consideran la comida del pueblo... de la clase obrera y tienen un nombre: chips butty!
Los ingleses preparan estos sandwiches con papas a la francesa y prefieren un corte de papas algo más gruesas de como las conocemos nosotros por acá. Ellos no le dicen 'French fries' como los americanos a esas papas, les llaman chips. La palabra butty es un invento de ellos que se forma entre la contracción de 'bread' (pan) y 'butter' (mantequilla).
Aquí vine a aprender que existe ese sandwich y que ellos lo comen con mucha mantequilla amarilla y a las papas les echan solo sal y vinagre... a veces también ketchup.
Mi madre corta las papas en rodajas delgadas y las fríe y las coloca en medio de dos rodajas de pan con mantequilla y nada más.
Pues bien, yo como siempre he creado mi propia versión del chips butty. Por ejemplo: a mí me gustan las papas fritas con mayonesa o con salsa de queso, no soy aficionada al ketchup. A mis sandwiches en general, siempre les pongo cebolla, por lo general cruda con sal y limón... así que mis chips butty no son tan británicos que digamos y no son exactamente como los de mi mami...son un híbrido entre ambos.
Espero les guste. Es mi propuesta para esas noches en las que están solos, no desean pasar mucho rato en la cocina y quieran comer algo delicioso, fácil, barato y distinto a lo que acostumbran cenar.
Que los disfruten.


INGREDIENTES:
1 o 2 bollitos de pan o pan para hamburguesa
1 o 2 papas grandes cortadas en rodajas
1/2 barra de mantequilla amarilla
aceite para freir
cebolla con tallo, (yo usé 4 pues eran pequeñas) cortado en rodajitas
queso (en rodajas o pedacitos, como gusten)
mayonesa
sal y pimienta
*Nota: yo no pelo mis papas porque a mi no me molesta con la cáscara, solo la lavo bien con jabón. Ud puede pelar las suyas, por supuesto.


PROCEDIMIENTO:


1) Ponemos a freir las papas en abundante aceite; las vamos colocando en un plato con papel toalla para que absorba el exceso de aceite e inmediatamente les echamos sal para que no queden simples.


2) Aparte, ponemos en un sartén y a fuego medio, la mantequilla a derretir, le echamos la cebolla con sal y pimienta y la dejamos sofreír un poco.


3) Abrimos el pan, echamos mantequilla del excedente de nuestra cebolla en el pan que será la base, luego cubrimos ese pan con queso.


4) Colocamos las papas en la cantidad que deseemos, le echamos mayonesa, luego agregamos la cebolla y ponemos la tapa encima.


Listo! Sírvalo con su bebida favorita, siéntese frente al televisor a ver su programa favorito y olvídese del resto del mundo, sea feliz!!!


Macarroni con queso


Este es un plato que les va a encantar a los niños y adolescentes (y al niño o niña que vive en su interior), es económico y fácil de preparar... saludable??? No creo pero que rico que es!
Tradicionalmente este plato se hace con queso cheddar así que si así lo prefiere, hágalo con cheddar.
El queso cheddar que se consigue aquí es casi de color anaranjado y francamente así no mucho me apetece. Descubrí un queso muy, pero muy delicioso, es hecho en El Salvador y tiene un ligero tono amarillo del cual no desconfío: se llama Izalqueño. Lástima que eso es una marca y no un tipo de queso pero es suave, cremoso y derrite de lo más rico así que ese es el queso que yo uso para este plato.


INGREDIENTES:
2 lbs de pasta coditos, ya cocidos con agua y sal
2 lbs de queso Izalqueño, rallado
1 litro de mantequilla/natilla/crema
1 1/2 barritas de mantequilla amarilla


PROCEDIMIENTO:


1) En una ollita mediana, poner la crema y la mantequilla a calentar a fuego medio hacia lento. Cuando se haya derretido bien la mantequilla amarilla, echamos el queso rallado y con movimientos suaves y constantes, revolvemos bien hasta que se derrita el queso y nos quede una salsa de queso bien espesa y un tanto chiclosa, pero no muy chiclosa. En la foto aparenta ser muy chicloso, pero la verdad, buscamos que sea lo más cremoso posible y lo menos chicloso. En el momento que todo el queso está bien derretido y convertido en salsa, apagamos la estufa.


2) En una cazuela de vidrio o porcelana, o en su defecto un molde para queque, colocamos los coditos ya escurridos. Añadimos la salsa y revolvemos bien para que toda la pasta esté bañadita deliciosamente en esta salsa.
3) Metemos al horno, sin tapar, durante 30 minutos a 180 grados centígrados o 350 grados farenheit. Si quieren que se les dore un poco encima, pueden dejarlo unos minutitos más pero no abusen, se puede resecar. A mí me gusta con aspecto cremoso.


Listo! Sírvanse la cantidad deseada y a comer se ha dicho!!!


lunes, 10 de octubre de 2011

Tapado!

Mi versión, servida como sopa.
ADVERTENCIA: Si UD está a dieta o tiene problemas con el colesterol y los triglicéridos, ni se acerque a esta receta, no sea que se le suba la presión arterial con solo leerla.
En serio, no tengo idea como calcular las calorías en las comidas, pero este plato es tan pesado que yo lo preparo un máximo de 3 veces al año.
Habiéndome lavado las manos como Poncio Pilato, pueden
proceder a leer la receta ;)
El viernes pasado cuando iba para San Miguel a visitar a mi familia, encontré bananos verdes, POR FIN!!! y obviamente compré. Tenía casi un año de no poder encontrar bananos verdes. Inmediatamente mi pensamientos fue: haré tapado para el fin de semana.
Servido como comida seca y usando el caldo como una salsa
No puedo explicarles cuánto me gusta el tapado y cómo he logrado adeptos con este plato. Es muy rico!!!
El problema es que obtener fotos que le hagan justicia al tapado es demasiado complicado. El aspecto del tapado no debe ser nada apetitoso para quien nunca lo ha probado, los que sabemos la delicia que es, no nos importa como se ve.
El tapado o "stew pot" como lo llamamos en las Islas de la Bahía, es un plato muy típico del isleño. Mi versión del tapado dista bastante del original en  puntos importantes:

  1. El original se hace con pescado seco. A mí no me hacen comer pescado seco ni a palos. Tampoco puedo explicarles por qué me da tanto asco, simplemente NO lo como y por lo tanto no lo uso en mi tapado.
  2. Si no se hace con pescado seco, se hace con carne salada. Un producto que no me da asco pero no disfruto su sabor y eso que ya lo he intentado, así que mi versión de tapado es con hueso para sopa, porque yo lo hago como si fuera sopa.Originalmente el tapado se come en un plato normal con todos los ingredientes dispuestos en él y el caldo se esparce encima de los mismos; y finalmente,
  3. Porque en El Salvador no puedo conseguir todos los ingredientes necesarios para mi tapado. Este es un plato cuyos ingredientes son todos almidones. Cosas como el masapán y la malanga, son productos que creo que aquí ni siquiera se conocen, así que mi versión tiene que ajustarse a las circunstancias.
Creo que quizá las únicas personas que intentarán preparar este plato (si es que aún no lo saben preparar), serán mis paisanos... ojalá alguien más se anime.
Tomen en cuenta que van a necesitar 3 horas de su tiempo para esto, así que paciencia.

INGREDIENTES:
hueso para sopa, 2 por persona (yo uso hueso de yugo)
leche de coco (si sus cantidades son para 5 personas como en mi caso, 3 o 4 latas de leche de coco)
bananos verdes, 4 por persona (la mitad se usará para hacer tortitas) 
papas grandes, 2 por persona
yuca, suficiente que hayan 2 piezas por persona
*malanga, suficiente que hayan 2 piezas por persona
*masapán, suficiente que hayan 2 piezas por persona
*2 chiles habaneros sazones pero aún de color verde, ENTEROS
1 cebolla blanca
1 cabeza de ajos
6 hojitas de laurel secos
1 puñito de cilantro/culantrillo/culantro de castilla, picadito
1/2 cucharita de comino molido
sal y pimienta al gusto
Arroz blanco cocido, cantidad necesaria
*Los ingredientes que no puedo obtener aquí en El Salvador pero que siempre han sido añadidos a la receta por aquellos que si puedan obtenerlos.

PROCEDIMIENTO:

*La carne se va a tardar 3 horas en ablandar, así que empezamos por la carne y en el tiempo de espera, preparamos lo demás.

1) Se colocan las piezas de carne con hueso en suficiente agua de modo que tape bien la carne. No le pondremos nada más. Esto lo haremos así porque la carne cuando empiece a hervir tendrá una espuma muy desagradable encima. Con una cuchara grande de cocina, retiramos toda esa espuma. La dejaremos hervir lo suficiente hasta que hayamos retirado esa espuma desagradable. Aprox 30 mins.
Esta espuma es la que botamos

2) Pasados los primeros 30 minutos en los cuales ya hemos retirado la espuma, le colocamos las hojitas de laurel, unos 8 dientes de ajo así enteros (no les gusta ver ajo en su comida? usen ajo en polvo), la mitad de la cebolla, cortada en trozos, cominos, sal y pimienta. Rectificamos la cantidad de agua. Para mis cantidades, utilizo 1 galón de agua más o menos. UDS tendrán que ajustar a sus cantidades. Tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego medio.

*Los cominos, al igual que el cilantro/culantrillo/culantro de castilla, son dos productos con sabores muy fuertes. Si echamos mucho de cualquiera de estos ingredientes, solo ese sabor le podremos apreciar a la comida; si le echamos mucho de ambos, tendremos una competencia entre estos ingredientes y lo que nos interesa es que todos los sabores hagan una sabrosa amistad y no compitan entre ellos.

*Si vives en un lugar donde te resulta muy fácil obtener cocos secos, puedes hacer tu propia leche de coco: solo cortas el coco en trocitos, lo licúas con agua tibia, exprimes bien la pulpa ya licuada y la cuelas. Esa agua blanca es la leche de coco. Cada lata contiene 14 onz de leche de coco por lo que debes tratar de obtener la misma cantidad.
Este video te muestra como preparar manteca y aceite de coco. El primer paso, sin meter a la refri, sería tu leche de coco. Puedes mirarlo aquí: leche, manteca y aceite de coco

3) Mientras tanto nos encargamos de pelar todos nuestros almidones y de cortarlos en trozos grandes. La mitad de los bananos se van a echar enteros. Aprovechamos también para cocinar el arroz y tenerlo listo.

4) Cuando la carne ya tenga 2 horas cocinándose, vamos a echarle la leche de coco (en El Salvador, ese producto se encuentra en la sección de licores. Me tomó bastante tiempo darme cuenta de eso, porque yo lo buscaba en la sección de enlatados, pensé que simplemente no lo vendían) y rectificar la cantidad de agua y la sal. Recuerden que, como estamos preparándolo como una sopa, debe contener suficiente líquido para cubrir bien todos los ingredientes que vamos a echarle.

Ingredientes en piezas grandes
5) Cuando falten unos 25 minutos para que la carne termine de cocinarse, prepararemos la masa para las tortitas de banano, agregaremos al tapado los chiles habaneros enteros (si se rompen en el cocimiento, no podrán comer la comida a menos que tengan mucho aprecio por el picante, por eso nos esperamos unos 25 minutos antes de terminar. Así nos aseguramos que no se estallen en el cocimiento y solo nos den ese sabor tan único y delicioso del habanero) y echamos los ingredientes más duros, como la yuca, malanga y masapán.

La masa de las tortitas
6) Mientras tanto, rallamos los bananos en el lado más finito del rallador, ese donde es más fácil rallarse los dedos; rallamos el resto de la cebolla y unos 2 o 3 dientes de ajo también por el mismo lado; le echamos sal y pimienta al gusto y lo revolvemos todo bien. Se verá todo un poco ligoso pero no importa. Este es mi ingrediente favorito en el tapado. Es tan delicioso que a veces lo preparo solito, solo en leche de coco sin estar preparando tapado.

7) Ya que los ingredientes anteriores tienen unos 10 minutos de delantera, agregamos la papa y los bananos verdes enteros.

Tortitas ya cocidas, deliciosas!
8) Cuando falten aproximadamente 7 minutos para las 3 horas de cocimiento de la carne, echamos las tortitas al tapado hirviendo. Para ello usaremos una cucharita pequeña y trataremos de hacerlo rápido, procurando no echar todas las tortitas en un solo lado de la olla... de hacerlo así, se nos pegarían unos con otros. Estas tortitas están listas en aproximadamente 5 minutos y hacen que el tapado se espese y adquiera un color algo grisaceo.
Ingred cocidos y listos para servirlos
9) Cuando llegamos a las 3 horas de cocción, apagamos la estufa y agregamos el cilantro/culantrillo/culantro-de-castilla y lo revolvemos para que libere su sabor en la olla.

10) Servirlo con arroz en cualquiera de las presentaciones preferidas: como sopa o como comida seca.

Listo! A COMER!!!!!!!!!