Donas

Esta es la receta de las famosas donas de mi mami. He compartido esta receta (con el permiso respectivo de mi madre) tantas veces ya, que no recuerdo cuáles de mis amigos la tienen y quienes no. Estas donas, además de ser un delicioso postre (o desayuno), son unas delicias llenas de historias y recuerdos de los ex-ceístas entre los años 1978-1990 aproximadamente. Los que estudiaron en el CEA entre esos años recuerdan estas donas como las mejores del mundo. Probablemente no lo sean pero hay cada historia detrás de estas donas (alumnos escapados de clase o de su área límite permitida, alumnos que se quedaban sin su mesada por comprar donas, novios, novias, amonestaciones...) ...en fin, cientos de historias!
Lo más increíble de todo es que, no importa que uno siga esta receta al pie de la letra, nunca tienen el mismo sabor que cuando las hace mi madre (incluso a mí me pasa y esto que yo las he hecho con ella a la par guiándome) y así lo confirman varias decenas de ex-ceístas que lo han intentado.
Entonces, qué le falta a esta receta??? Nada en realidad y todo a la vez.
Le hace falta que los que la recuerdan estén en sus años adolescentes en un colegio de internado estricto, donde no pueden ir a cualquier hora a cualquier parte y tengan que irse "escapados" a casa de Ms. Estherlee, habiéndose puesto de acuerdo previamente con los amigos, amigas, novios y novias...hace falta comerlas en el CEA entre amigos con el agregado psicológico que, si mi mami sabe que llegarán ex-ceístas con hambre de sus donas a visitar el CEA, ella con todo gusto los consentirá con una "tanda" de sus famosas donas.

He aquí la receta:

2 huevos
1/2 taza de azúcar
2 cucharaditas de sal
1/2 taza de manteca/grasa para cocinar/o margarina
3 cucharadas de levadura seca o instantanea
2 1/2 tazas de leche

8 tazas de harina

Para el glazeado:
1/4 barra de margarina
1 lata de leche evaporada
1 y 1/2 taza de azúcar

PROCEDIMIENTO:

  • Si NO tienes levadura instantanea, coloca la levadura seca (en un recipiente apto para 2 o 3 tazas de líquido) en agua tibia (3/4 taza) con azúcar (1 o 2 cucharadas) y deja reposar durante unos 10 mins. En ese periodo de tiempo, si la levadura está activa y en buen estado, se deberá poner espumosa y subirá bastante en el recipiente... esta cantidad de líquido, deberá restarse a la cantidad propuesta de ingredientes líquidos. Si usas levadura instantánea, se la pondrás directamente a todos los demás ingredientes sin esperar a que leude.

  • Combina los ingredientes secos, adicionando los líquidos lentamente... en este punto se agregan también los huevos.

  • La consistencia de la masa, deberá ser firme pero no dura; suave, pero no pegajosa...algo así como la plastilina con la que juegan los niños.
  • Amasa y forma una bola con la masa y déjala reposar (leudar). En la foto de la izquierda, la masa ya leudada, se ve esponjosa. Cuando haya aumentado al doble de su tamanio (mas o menos una hora), amasala de nuevo y con un rodillo, estira la masa sobre una superficie plana y enharinada, a que quede como una pulgada de gruesa.

  • Con un cortador de donas, has tus donas
    y ponlas sobre un azafate o superficie aceitada, déjalas reposar/leudar con
    suficiente espacio entre cada una para que aumente su tamaño al doble por lo menos... esto puede tomar entre una hora y dos dependiendo del clima y la altura.
    No tienes cortador de donas? No hay problema, usa un vaso limpio y un taponcito de los que vienen en los envases de refresco gaseoso.

  • Cuando las donas están "crecidas" (foto de la izquierda) es hora de freirlas. Se frien en abundante aceite, como la cantidad que se usa para
    freir papas o pollo (yo esto lo conozco como deep fry en inglés y por eso no sé como se dice en español)

  • Pon el aceite a calentar muy bien antes de empezar a freir y mientras esperas a que caliente, coloca en una olla los ingredientes del glazeado o dulce y deja que hierva. Apaga la estufa y deja tu glazeado a un lado.

  • Frie tus donas más o menos 1 o 2 mins por lado o hasta que estén de un color café dorado. Esto sucede muy rápido así que ten cuidado porque se queman facilito.

  • Ahora mete las donas en tu glazeado y disfruta con leche o como a ti te plazca.
    Y listo! A disfrutar las donas pues!

Comentarios

  1. Sin duda alguna...LAS MEJORES DONAS DE EL MUNDO!...y las UNICAS que me veras comer, Lor!...aunque se me hace que Ms Estherlee no te dio el "secreto" completo ya que ya las he hecho y NO ME QUEDAN igual!...:(...oh well...I'll keep trying! :D
    BTW...I looooooooooove your blog! Thx! <3

    ResponderEliminar
  2. Gracias Heria!!! Pues si no te quedan iguales ya sabes cuál es el remedio: ve al CEA!!! :D

    ResponderEliminar
  3. Hola,He hecho dos veces esta receta y es muy buena, no se compara con las donas de franquicias como Dunkin Donuts u otras, el toque casero hace la diferencia más el glaseado, yo dejo que el glaseado se absorba bien para que quede húmeda. Me falta comerme una hecha por doña Estherlee. Saludos soy de Santa Bárbara. Muy bueno su página de recetas. la segunda vez que hice luego de ponerles el glaseado las pase en coco pulverizado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas