Las Enchiladas de Lorna


Este es uno de esos platillos que trae recuerdos infantiles al corazón y sonrisas al rostro.
Mi mami hacía estas enchiladas...en realidad, no sé si son enchiladas o no (quizá el nombre más apropiado debería ser tostadas) pero como mi madre las llama así, este será el nombre que les daré: enchiladas!
Por qué de Lorna? Porque yo las hago un poquito diferentes a mi madre, los ingredientes siguen siendo los mismos, solo la forma de prepararlos ha variado un poco.


INGREDIENTES:

15 tortillas de maíz, fritas
5 papas grandes hervidas con sal
1/2 cabeza de repollo finamente picado (se puede calcular 1/2 taza de repollo picado por cada tortilla frita) y pasado por agua hirviendo. Lo dejo en el agua hirviendo solo 10 minutos y luego lo escurro bien.
1 cebolla morada grande en rodajas
6 tomates peras (tomates de cocina) en trozos
2 dientes de ajo
sal
pimienta
1/2 taza de salsa de tomate ketchup
3/4 barra de margarina
3 huevos hervidos y en rodajas
queso blanco rallado (en El Salvador a este queso lo llaman "queso duroblando")

PROCEDIMIENTO:

1) Empezaremos preparando la salsa, o tomatada como la llaman aquí en San Miguel, y la haremos de la forma más fácil que puedan pensar. En una ollita pondremo 1/4 de barrita de margarina a derretir, luego le ponemos la cebolla en rodajas a sofreir por un minuto, revolviendo constantemente. Agregamos los trozos de tomate (no importa si son grandes o pequeños, ya que se van a deshacer en una rica salsa), sal y pimienta al gusto, y los dientes de ajo así enteros.
Tapamos la olla y la dejamos cocinar a fuego medio aproximadamente unos 20 o 30 mins. No vamos a agregarle agua, el líquido será todo de los tomates. Apagamos la salsa o tomatada y la dejamos ahí lista con los demás ingredientes.

2) Se fríen las tortillas hasta quedar doraditas. Se colocan en un platón o recipiente con papel toalla para absorberles el exceso de aceite.

3) Se les bota el agua a las papas, se machacan bien hasta hacerlas puré, se les agrega la margarina y la salsa ketchup, y se mezcla bien. El puré tendrá un un color rosado o anaranjado suave.

4) Se unta una capa del puré de papas en cada tortilla.

5) Luego se le pone encima un puñado de repollo picado (aproximadamente 1/2 taza).

6) Encima del repollo se le echa una o dos cucharas de nuestra rica salsa o tomatada.

7) Sigue el queso rallado.

8) Por último, ponemos una deliciosa y bonita rodaja de huevo duro encima...

(En la última foto se ven los pasos para ensamblar las enchiladas, empezando por la primera tortilla a la izquierda que está enfrente y seguir el sentido de las manitas del reloj)

...y listo!!! A comer!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas