Escabeche de jalapeño

A excepción del chile habanero escabechado, el chile jalapeño escabechado es lo máximo! Pero como yo no tengo arbolitos de habanero aquí y tampoco lo puedo comprar en el super ni en el mercado, tengo que conformarme con hacer mi escabeche solo de jalapeño.
Pero eso de conformarme con el jalapeño no quiere decir ni por un momento, que no me guste. Si han leído bien mis otras recetas, notaron que uso mucho jalapeño en mis comidas... y encima de eso, lavo un jalapeño y lo pongo en mi plato para irlo comiendo a mordidas bocado a bocado con mis alimentos. Simplemente lo digo así porque el habanero es para mí lo mejor que hay. Existen varias clases de habanero y el  que yo conozco y disfruto es el habanero caribeño... ese que cuando está bien maduro es de color amarillo y no rojo.
En las Islas de la Bahía es costumbre tener varias matitas de este chile en el patio de la casa... cerca de la puerta trasera que justo comunica la cocina con el resto de la casa. Así a la hora de cocinar, solo se pone un pie afuera y se toman los chiles que se usarán en la comida. Este chile proporciona un aroma y un sabor único, incomparablemente delicioso! Nosotros lo llamamos Mutten Pepper... o chile cabro en español.
En todo caso, hoy estaremos preparando un escabeche de jalapeño, así que, por aquello que no sepan prepararlo y les encanta mucho, aquí van las indicaciones.


PROCEDIMIENTO:

1) Se preparan todos los vegetales que se usarán: lavarlos, pelarlos, partirlos y tenerlos listos todos.
La cantidad de todo lo que vamos a usar, dependerá de cuanto quiere tener y supongo que influirá la cantidad de personas que lo van a consumir. Una vez frío, lo guardamos en el refrigerador.

2) Vegetales e ingredientes sugeridos: zanahorias y coliflor; jalapeños de todos los colores (o grados de madurez) que deseen; ajos, cebollas, vinagre, orégano seco, hojal de laurel seco, sal y pimienta, y aceite de oliva. Cantidades aprox que yo usé: 3 zanahorias grandes, un coliflor grande, 3 cebollas blancas grandes, 1 lb de jalapeños, 1 cabeza de ajos,  3 tazas de vinagre blanco, 1 1/2 tazas de aceite de oliva, 3 tazas de agua fresca, 2 cucharas de orégano seco, 8 o 10 hojitas de laurel y mucha sal y pimienta. Si Ud quiere agregarle otros vegetales, dese gusto!

3) Puede partir los vegetales en rodajitas y en julianas y en los tamaños que le parezca. Eso sí, entre más pequeños sean, menos tiempo deberá estar al fuego. Sugiero tomar los jalapeños con un tenedor y partirlos para no entrar en contacto directo con ellos. Si toma los jalapeños con los dedos, al partirlos se irá untando de capsaisina, el componente principal de los chiles picantes... aquello que los hace picantes. Este componente no es fácil de lavarlo, de hecho, lavarse las manos frotándoselas una contra otra solo promueve que se riegue.... y luego te tocas la cara u otra parte del cuerpo  y te arde. Enchilarse equivale a hacerse pequeñas quemaditas así que mucho cuidado. Si lo prefieren, pueden usar guantes de los que se usan en cirugía, se venden en farmacias.

4) Los ajos ayudan con el sabor y si los dejan enteros, podrán retirarlos fácilmente al final. Yo por supuesto me los como.

5) Cuando todos nuestros vegetales e ingredientes están listos y a mano, procedemos. Echamos el aceite de oliva en una olla grande, a fuego lento a medio  (no es bueno que el aceite de oliva se nos queme) añadimos los ajos, orégano y hojitas de laurel para que todo suelte sus olores y sabores. Eso lo hacemos como unos 2 minutos máximo.

6) Cuando todos esos olores están en armonía, agregamos los vegetales y empezamos a revolverlos constantemente para que todo se impregne del aceite de oliva. Esto tardará también unos 2 minutos.

7) Ahora agregamos el vinagre y el agua, la sal y la pimienta, revolvemos todo bien y dejamo hervir. Esto quizá se tarde unos 5 o 7 minutos. No nos interesa que los vegetales se cocinen del todo pero sí que se puedan comer y aun así conservar esa sensación de estar comiendo vegetales crudos.

8) Apagamos la estufa y dejamos enfriar.

Listo! Sírvalo con su comida o cómaselo solito con pan o tortilla, ricooooo!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas