Arroz con pollo

Este es uno de mis platos favoritos. Cuando lo preparo, lo hago más que todo para complacer mi paladar. Por lo tanto las verduras que le pongo, van en trozos grandes y abundantes.
El arroz con pollo no solo es delicioso es, además, un plato completo: tiene verduras, pollo y arroz. Cuando hago arroz con pollo, no lo sirvo con nada más...a menos que tenga muchas ganas de acompañarlo con pan blanco.
Pues les cuento que siempre me gustó mucho el arroz con pollo y siempre me aventuré a prepararlo pero me salía un desastre: el pollo me quedaba crudo y el arroz quemado; o bien se me quemaba el pollo y el arroz estaba crudo; simplemente aquello era un desastre!
Hace como 22 años ya, estando embarazada de mi hija mayor, fui a pasar un fin de semana con una amiga, Welda Morales y ella se levantó temprano el sábado por la mañana, justamente a preparar arroz con pollo para dejarlo listo para el almuerzo. Así, al llegar de la iglesia solo tendría que calentarlo.
Yo, que ya había probado antes el arroz con pollo que ella preparaba, ni corta ni perezoza me paré a la par a ver como lo hacía y hacerle mil preguntas.
Después de ese día, me volví una experta, en mi nada humilde opinión, en preparar arroz con pollo. Debo aclarar que mi arroz con pollo no se parece en nada al arroz chino con pollo ni pretendo que lo pueda sustituir. Cuando tengo deseos de comer arroz chino, soy la primera en la fila en un restaurante chino, pero mi arroz con pollo es muy sabroso también...solo que NO es chino.

INGREDIENTES:
2 lbs de arroz precocido (esta quizá sea la una de las muy pocas recetas para las cuales uso arroz precocido)
2 pechugas enteras, si son de buen tamaño, de lo contrario 3
5 zanahorias picadas en cuadritos
4 ramitas de apio, cortadas en rodajitas
1 cebolla blanca o amarilla grande, cortada en trocitos
3 chiles dulces, cortados en trocitos (rojos de preferencia)
1 lata mediana de maiz
1 lata pequeña de petit pois (chícharos)
1 botellita de salsa soya
1 botellita de salsa terriyaki *OPCIONAL y en lugar de la salsa soya
1 cabeza de ajos (5 dientes enteros y lo demás finamente picado)
1/2 barrita de margarina\
sal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO:
1) Lavar bien las pechugas y ponerlas en abundante agua a cocinar con, todo el contenido de la botellita de salsa soya, o la salsa terriyaki (se usa una o la otra, no las dos), pimienta, las hojas del apio, 5 dientes de ajo y un trocito de cebolla. Tapamos la olla y dejamos cocinar la pechuga. Tanto la salsa soya como la terriyaki, le darán un rico sabor a nuestro arroz. Son sabores distintos y prefiero no combinarlos. Además, como ambas salsas son negras, nuestro arroz tendrán al final un bonito color café. Lo prefiero así en vez de usar condimentos que pongan el arroz de color amarillo.

2) Mientras se cocina el pollo, que no tarda mucho tampoco, quizá unos 20 minutos, pelo y pico los demás ingredientes.

*Hay que recordar que el arroz se duplica ya una vez cocido y esta es una receta grande, de 2 lbs de arroz y que además tendrá pollo y verduras, así que debemos escoger una olla que pueda contenerlo todo.

3) Pongo la margarina en la olla a derretir y echo la verdura a sofreir un poco con sal y pimienta al gusto,  para que todos esos aromas y sabores se conozcan y hagan buena amistad. (unos 2 minutos)

4) Agrego el arroz precocido, así directo de la bolsa, y lo mezclo todo muy bien, para que todos esos sabores amigos conozcan al arroz y lo quieran mucho. (unos 5 minutos, revolviendo constantemente).

5) Agrego todo el agua del pollo que, en este punto, ya debe estar cocido. Me cuido de no echar ni el ajo ni las hojitas de apio ni nada más que solo el agua. Pruebo el agua y si le hace falta sal, en este momento se lo agrego. Cuando uso salsa soya en el agua del pollo, no le echo sal a menos que definitivamente lo necesite. Me gusta que de agua haya un centímetro más o menos por encima de la línea del arroz junto con las verduritas. No le pongo mucha.

6) Mientras se cocina el arroz con las verduras, procedo a desmenuzar el pollo y lo pongo por aparte. En cuanto el agua del arroz baja hasta el nivel del arroz, bajo el fuego al mínimo, le echo el pollo desmenuzado, revuelvo bien todo el arroz y el pollo, tapo la olla y dejo que se termine de cocinar sin volver a molestar el arroz. Todo el proceso de cocción del arroz, desde el momento que le echamos el agua del pollo, se tarda un aproximado de 20 a 25 minutos.

Listo!!! Sírvase en cantidades generosas y disfrute!!!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas