Ensalada de papas

Otra de mis recetas sencillitas pero muy rica.
Dejaría de ser isleña si no me gustara la ensalada de papas! El isleño come ensalada de papas solito, digamos una tarde que tiene gula y se mete al refrigerador a buscar qué comer y encuentra ensalada de papas del día anterior, pero conste que lo preparamos para acompañar el pollo o el pavo...o incluso para acompañar el arroz. No suele gustarnos mucho la ensalada de vegetales y verduras pero amamos la ensalada de papas. Esta es mi versión y difiere un poco con la isleña por el hecho que me gusten tanto el ajo, la cebolla y el chile dulce.
Las cantidades que propondré serán aproximadas.

INGREDIENTES:
Papas grandes, suelo calcular una por persona y luego agrego 1 o 2 más, solo para tener suficiente para todos. Así que más o menos 7 papas grandes, lavadas y cortadas en cuadritos no muy pequeños.
3 huevos duros, pelados y partidos en trocitos. Las yemas las vamos a deshacer.
1 zanahoria finamente picada en cuadritos
1 cebolla blanca mediana, finamente picada en cuadritos
1 chile dulce, finamente picada en cuadritos
1/2 chile habanero que esté verde, no maduro, desvenado y sin semillas, finamente picado (en su defecto, 1 chile jalapeño con el proceso ya explicado)
1 diente de ajo, finamente picado
1 ramita de apio, finamente picada
1 lata pequeña de maiz
1 lata pequeña de petit pois (chícharos)
1 taza de mayonesa
1 cuchara de mostaza de su preferencia
2 cucharas de azúcar
sal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO:
1) Las papas se ponen a hervir con suficiente agua que las cubra y sal. Prefiero ponerlas a cocinar ya picada en cuadritos porque odio estarme quemando los dedos después pelando las papas ya cocidas...y simplemente me resulta más práctico.

2) Mientras tanto pico todos los ingredientes arriba mencionado y que necesiten ser picados. Empiezo siempre por la cebolla, únicamente porque así le echo un chorrito de jugo de limón y la dejo reposar en el recipiente que pondré los demás ingredientes. Esto lo hago para matar ese sabor tan fuerte y a veces hasta picante que tiene la cebolla. Si bien es cierto yo utilizo chile en mis comidas, quiero que el picante de mis comidas lo adquieran del chile y no de la cebolla.

3) Una vez listos todos los ingredientes, los mezclo bien con la mayonesa, mostaza (yo prefiero la que tiene semillas), azúcar, pimienta y un puntito de sal. Deshago bien las yemas y lo integro a todo.

4) Cuando las papas están cocidas, les escurro el agua y las dejó enfriar en el colador unos 15 o 20 minutos. Si la echo así caliente, se me va a derretir la mayonesa y no queremos eso. Si la dejo enfriar por completo, no se le va a 'pegar' bien la mayonesa a la papa. Así que quiero que la papa esté tibia para que la mayonesa se le pegue y se vea un tanto 'espesa'.

5) Cuando la papa esté lista la integramos a la mayonesa con los demás ingredientes y ya tenemos nuestra ensalada de papas.
Que barbaridad!!! Ya se me antojó!!! Tendré que irme a la casa y prepararme una deliciosa ensalada de papas para comerla solita!!!

Listo!!! Ensalada de papas para disfrutar sola o para acompañar un rico pollo! Provecho!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas