Patacones ó Tostones

Una de las ventajas de vivir en dos ciudades distintas es que, cada fin de semana tengo el enorme placer de dirigirme a San Miguel a reunirme con mi esposo e hijos y paso por distintos pueblitos en el camino... pueblitos que ofrecen olores especiales (llevo los vidrios abajo), por ejemplo a tortilla de maíz que ellos mismos cocinaron y prepararon, posiblemente en una piedra de moler y ahora cocinan en un comal auténtico de barro, sobre una estufa de barro que utiliza leña.
Ahhhhhhhhh!!!!!!!!! Yo amo esos olores!!!!!!!!!!!
Me bajaría de mi auto a pedirles que me vendan tortillas recién hechas, calientes y directas del comal, si no fuera porque me da total verguenza simplemente presentarme a la puerta de la casa de alguien que no tiene un rótulo que diga 'se vende tortillas'. A como están los tiempos, podrían pensar que estoy totalmente loca y hasta llamar a la policía, jajaja qué se yo!
El caso es que uno de mis tantos placeres al viajar hacia San Miguel es que justo a la salida de San Vicente, hay puestecitos de venta y puedo comprar frijoles (en tres colores diferentes) y luego, más adelante, varios kms antes de llegar al puente Cuscatlán sobre el río Lempa, me detengo a comprar plátanos verdes y otras cosillas por ahí. Mi gran descubrimiento ha sido ese: poder comprar plátanos verdes.
Ya antes les había contado que me resulta difícil conseguir plátanos y bananos verdes en El Salvador, simplemente porque los salvadoreños no comen esos dos productos verdes, los comen maduro solamente. Así que haber descubierto que estas personas que, principalmente venden plátanos maduros, te venderán los verdes que aun no han puesto a madurar si lo solicitas, ha sido simplemente fantástico para mí. Esos vendedores no saben cuán feliz han hecho a esta isleña.
Tengo un par de amigas salvadoreñas que me han pedido que les enseñe a preparar patacones o tostones así que espero que esto les ayude... me contaron que los habían intentado con plátano maduro o empezando a madurar y había sido un fiasco. Bueno pues, espero que esto les sirva porque la verdad esta es una comida muy común y sencilla para casi toda Centroamérica... los países que tenemos océano Atlántico y comunidad negra. El Salvador no tiene salida al océano Atlántico ni comunidad negra.
Lástima la verdad!
Se pierden de un enriquecimiento cultural y unos sabores exquisitos.
Cuando hacemos patacones o tostones no comemos tortillas...no tiene sentido. Pero eso no quiere decir que no comamos tortillas en otro momento, simplemente ambas cosas juntas no combinan.
Los patacones son excelentes compañeros de una cena con frijoles fritos, huevo o con gallo pinto (rice and beans) o pescado frito.

Se necesita:
Plátanos verdes, bien verdes. Uno por persona y uno extra para estar seguros que nos ajustará para todos.
Suficiente aceite para freír
Sal
y una taza limpia... de las que se usa para café...la usaremos para aplastarlas.
*Opcionales: pimienta negra molida, ajo en polvo y jugo de limón

Como se preparan:
1) Se pelan los plátanos verdes y se cortan en trozos de aprox 1 cm de grosor.

2) Se calienta el aceite y se ponen los trozos de plátano verde en el aceite caliente a dorar ligeramente por ambos lados. Apenas por unos 2 minutos en total o incluso menos. No queremos que se nos cocinen, solo que se ablanden para poderlos aplastar.

3) Los trozos que vamos retirando del aceite caliente, los ponemos sobre la tabla de picar, echamos más trozos en el aceite y procedemos a aplastar los trozos que ya doramos.


4) Tomamos la taza para café y con ella vamos aplastando cada trocito, uno por uno. Si se nos pegaran al fondo de la taza, con un cuchillo de filo y limpio, lo retiramos con cuidado para que no se nos deshaga.
*Opcional: podemos ponerle un chorrito de limón a nuestros patacones o tostones recién aplastados en este punto.


5) Colocamos en el aceite caliente los patacones o tostones y dejamos que se doren bien por ambos lados.


6) Sacamos los patacones o tostones del aceite caliente y los ponemos sobre papel toalla para que absorba el exceso de aceite.







7) Inmediatamente les echamos sal al gusto.
*Opcional: podemos agregar el ajo en polvo y la pimienta en este punto. Les da un sabor muy delicioso, pero solo con sal son excelentes también.


Listo!!! A disfrutar sus patacones!

Comentarios

  1. Amiguis:

    Hoy hice patacones para el desayuno!!!! los acompañe con frijolitos parados, huevo estrellado y mantequillita.... gracias por tus ideas. Dios te bendiga.
    Quiero hacer para el almuerzo el pollo agridulce, aun estoy con la duda si se tapa o no se tapa en el horno, yo lo haré tapado y 5 minutos antes de finalizar lo destapare, haber que tal me va.

    ResponderEliminar
  2. Que gusto me da amiga!!! Que bueno que te sirven mis ideas por muy sencillas que sean! Bendiciones también para ti!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas