Ensalada de frijoles negros

Una idea culinaria fantástica para disfrutar un día cualquiera en el cual queramos una ensalada distinta y que además nos llene.




 INGREDIENTES:


2 tazas de frijoles negros cocidos y escurridos
6 tomates pera, sin semillas y picados en cuadritos
1 cebolla grande (blanca o morada)  picada en cuadritos
2 jalapeños sin semillas y picados en cuadritos
3 ramitas de apio, cortamos las partes más delgaditas, el resto lo guardamos para otra receta
1 puño de cilantro/culatrillo/culantro de castilla, finamente picado
1/4 de cucharita de cominos molidos
el jugo de un limón
un chorrito de aceite de oliva
sal y pimienta al gusto


PROCEDIMIENTO:


1) Los frijoles deben estar ya cocidos y preparados para comer y salados al punto de su gusto particular. Son mejores los frijoles del día anterior. Les escurrimos su agua y la apartamos para preparar sopa en otra ocasión. Si nos quedaron bien espesos, quizá sea buena idea echarle un poco de agua potable para retirarles el exceso de líquido que tienen. Queremos que los frijoles se vean  enteros y limpios para estética de la ensalada.


2) Picamos bien la cebolla, la colocamos en el recipiente en el que se servirá la ensalada y le echamos el jugo de limón para que corte el sabor fuerte y el picante de la cebolla. Mientras esto ocurre, nos dedicamos a picar el resto de los ingredientes.


3) Para esta ensalada es importante retirarle las semillas a los tomates. Yo de por sí tengo la costumbre de quitarle las semillas al tomate cuando estoy preparando una ensalada, ya que estos son los que producen que los tomates se dañen rápido y de paso nos enfermen. En este caso particular, lo hacemos  para que no se dañen rápido los frijoles y para que no tengan exceso de líquido.


4) Cuando todos los ingredientes están listos, simplemente los revolvemos todos juntos, echamos los cominos, sal y pimienta y ya tenemos nuestra ensalada. Prueben la ensalada y decidan si quieren agregar más jugo de limón o no. Pienso que el jugo de un limón es más que suficiente. El chorrito de aceite de oliva se lo echamos justo al final cuando ya está preparada la ensalada.


*Recuerden, si no les gusta el picante, NO usen el jalapeño y sustitúyanlo con chile dulce.


Listo! Buen provecho!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas