Arroz con pollo al estilo isleño


La primera vez que le di a probar a mi mami un poco del arroz con pollo que normalmente hago, me preguntó que donde estaba la salsa de tomate? y me dijo que eso no era arroz con pollo. Finalmente he logrado que coma mi arroz con pollo sin juzgarme y creo que lo disfruta, pero no se atreve a admitirlo... y siempre sale con que a ella no le queda bien o ella no sabe hacerlo bien y así me pone a mí a hacerlo.
Pues bien, para ponerlos en contexto, el arroz con pollo como se come en Roatán mi isla, es bastante diferente que lo usual. Tal vez si tienen espíritu aventurero y ganas de probar algo diferente, se animan a preparar este plato.
Cosecha reciente de mi mami.
El arroz con pollo al estilo isleño lleva pasta de tomate y casi no lleva verduras. En las Islas es un poco difícil obtener buenas verduras, son caras y de por sí no gustan mucho que digamos. El isleño es bueno para comer almidones, para verduras no mucho. El isleño cocina con cebolla y ajo pero en cantidades pequeñas y finamente picadas en el procesador o de preferencia en polvo.
Mami tiene 20 matitas de habanero en su patio.
Yo estoy respetando la receta lo más que puedo y haciéndola a mi modo. En esta receta hará falta los deliciosos chiles habaneros (los caribeños) que usamos allá y que nosotros llamamos mutten peppers. Aquí les pondré una foto de como son.
Nota: El chile habanero no solo es picante. Tiene una aroma y sabor muy especial y es nuestro condimento por excelencia. A todo le ponemos chile habanero y encima de eso, al servirnos el plato de comida, le agregamos el vinagre del bote de chiles habaneros maduros, que mantenemos en la refri para ese propósito. Si UD obtiene chile habanero, dos cosas: use el chile que aun está de color verde pero ya está durito; póngalo entero y cuide de NO romperlo en 
la cocinada... de lo contrario no podrá comerse su comida. Ya antes les he comentado que casi todo isleño tiene una matita de chiles en el patio justo a la par de la puerta de la cocina. Nuestra variedad, el caribeño, es de los que al madurar son amarillos y no rojos como los otros.


Pues bien, procedamos a cocinar!


INGREDIENTES:
Chiles habaneros, maduros y sazones en vinagre
1 1/2 taza de arroz blanco (no se usa el precocido, mucho ojo)
4 papas medianas, peladas, lavadas y picadas en cubitos
3 zanahorias, peladas, lavadas y picadas en cubitos pequeñitos
2 dientes de ajo finamente picados
1/2 cebolla blanca, finamente picada
3 tazas de pollo cocido y desmenuzado bien finamente
1/2 barrita de margarina
4 onzas de pasta de tomate
2 1/4 tazas de agua
* 2 chiles habaneros enteros y que aun estén verdes.
sal y pimienta al gusto


PROCEDIMIENTO:
1) Echamos la zanahoria, cebolla y el ajo, sal y pimienta, junto con el arroz en una olla con la margarina ya derretida y empezamos a moverla para que no se pegue. La idea es sofreirla un poco para que los sabores se integren bien.


2) Agregamos el agua con la pasta de tomate bien mezclada y deshecha, las papas, revolvemos bien hasta que la pasta se deshaga bien, echamos los chiles habaneros y tapamos la olla y dejamos cocinar a fuego lento... esa es la razón por la cual  cocinamos con menos agua de lo que normalmente usaríamos en una receta cualquiera de arroz.


* Recomiendo que este arroz sea preparado en una olla arrocera, de las que se programan. Si no tienen olla arrocera, tendrán que tener mucho cuidado y paciencia: este arroz es de los que se pega y es culpa de la pasta de tomate. Esa es la razón por la cual cocinamos a fuego lento. Yo no tengo olla arrocera así que mis indicaciones son para olla normal para poner sobre la estufa.

3) Cuando empiece a hervir, será necesario mezclar el arroz. Con mucho cuidado. De abajo para arriba, revolviendo poco con un tenedor. Teniendo cuidado de no romper los chiles habaneros con el tenedor.


4) Cuando el agua haya bajado al nivel del arroz, echamos el pollo desmenuzado, revolvemos bien con el tenedor, con mucho cuidado y de abajo hacia arriba, destapamos la olla dejamos que termine de cocinarse y evaporarse el líquido restante.


5) No será un arroz muy suelto que digamos y tendrá una ligera apariencia con el risotto... más seco que el risotto pero más húmedo que el arroz con pollo al que estamos acostumbrados.


6) El arroz con pollo está listo cuando se ha secado el agua y el arroz se ve suave. Quedará de un color rojizo anaranjado.


*Sugerencia: a este arroz le queda muy bien unos champiñones en rodajitas y maíz dulce... del que se vende enlatado. Aquí les estoy presentando la receta tal cual.
Listo! Buen provecho! Recuerden sacar los chiles habaneros de la olla antes de empezar a servir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas