Esta soy yo y esta es mi vida cetogénica
La foto de la izquierda fue tomada el 16 de abril de 2017 y la de la derecha el 12 de abril de 2018.
Mi imagen de mí misma cuando era adolescente siempre fue que era esquelética y demasiado flaca. Nunca me gustó ser delgada y esbelta porque yo no me miraba así, me miraba escuálida, raquítica y fea. Tuve un terrible complejo respecto a mi tamaño y me la pasé tratando de engordar por todos los medios posibles.
A los 16 años y estando en bachillerato, a la hora del recreo yo salía corriendo a mi casa, que estaba como a 2 cuadras y media de mi colegio, a comer cosas como arroz blanco con margarina. Tomaba complejo vitamínico con levadura de cerveza y que me abriera el apetito. Siempre fui de buen comer en el sentido que podía comer mucho y no engordar… lo que era frustrante para mí porque yo me creía fea por ser tan delgada.
La gente siempre me advirtió que yo engordaría al llegar a la edad adulta y en especial, después de tener hijos. No les creí y fue exactamente lo que ocurrió y así empezó mi eterno pleito con el sobrepeso y la obesidad.
Aumentar de peso no ayudó con mi autoimagen tampoco porque pues, uno no engorda parejo y solamente las partes que uno quiere. Se aumentan los senos y las piernas y pompis pero también echamos panza, se nos hacen rollitos feos que se nos salen del pantalón o la falda y engordamos el rostro y nos sale papada y los brazos se vuelven súper grandes también y eso tampoco me gustaba para nada.
Hice dietas y rebotes. Muchas dietas y muchos rebotes más tarde y después de llegar a los 40, mi vida se volvió un infierno. Me volví hipertensa, aumentaba de peso con sólo respirar, es mi forma exagerada de describirlo pero así se sentía y empecé a padecer toda clase de dolores. Un dolor cabrón se apoderó de mi hombro izquierdo. Empezaba en la base del cuello y se reflejaba en todo el lado izquierdo bajando por el brazo y continuando por mi codo y muñeca. Mi supervisora en el colegio donde trabajaba un día me llevó a la emergencia del seguro social allá en El Salvador porque ella estaba convencida que me estaba dando un ataque cardiaco. Intenté explicarle que era mi brazo y no mi corazón. Yo ya tenía un par de años consultando en el seguro por ese dolor y no me daban remedio. Me mandaban de un lado a otro y las citas para consultar con los especialistas me salían para nueve meses después o hasta un año y medio… ya saben cómo es.
Para acortarles la historia, para 2017 yo ya me
había sometido a 2 cirugías para corregir el síndrome de túnel carpiano, ya había estado internada en el hospital por el problema del cuello y de todos modos mis días empezaban conmigo sintiéndome completamente agotada. Sí, agotada, así despertaba y adolorida.
Amanecía con dolor generalizado en todo mi cuerpo, me costaba levantarme de la cama porque me dolían los pies. Me iba al trabajo deseando que ya fueran las 3 de la tarde para que sonara el timbre y me pudiera regresar a mi apartamento para acostarme. Empecé a odiar mi trabajo y ya no me divertía cocinar porque no soportaba estar de pie tanto tiempo así que me volví adicta a las sopas Maruchán.  Me cenaba dos todas las noches.
Durante todo ese tiempo desarrollé otros problemas de salud incluidos el vértigo, el reflujo gástrico que me causaba problemas respiratorios y bronquitis… hasta tuve una tormenta tiroidea que trajo consigo nuevos retos y problemas de salud. Cansada y adolorida y propensa a enfermarme de casi cualquier cosa, estaba decepcionada y deseando no pasar de los 60 años de vida, porque quién quiere vivir así y si mi vida ya era una de dolores intensos constantes a mis cuarenta y varios, ¿cómo sería de los 60 en adelante?
En fin, tu teléfono inteligente es un pequeño espía que andas contigo siempre y que está pendiente de todo lo que escribes, platicas en chats, lees online y las cosas que buscas. Esto ya lo sabías y aunque yo también, no sabía hasta qué punto. Luego de una conversación con alguien respecto a mi obesidad, Facebook me sugirió un grupo de ceto que se llama Keto for BEGGINERS y yo no tenía ni la más mínima idea de qué se trataba. Leí un poco para saber qué era eso y descubrí que era un estilo de alimentación que permitía a la gente bajar significativamente de peso en muy poco tiempo. Luego ingresé al grupo y empecé a leer sus testimonios y decidí investigar un poco más en revistas online y artículos. Participé de preguntas y respuestas que le hicieron a una médico y empecé a seguir otros médicos que hablaban del tema. Leí y leí y seguí leyendo hasta que un día decidí simplemente sumergirme y nadar en aguas cetogénicas y hoy, 6 meses y medio después, estoy agradecida de haber tomado la decisión. Ayer en mi consulta médica, luego de un control de mi presión arterial sin medicamento y habiendo realizado una batería de exámenes médicos, mi nuevo médico me ha quitado el tratamiento para la hipertensión y mis niveles de colesterol, azúcar en la sangre (estaba prediabética entre otras cosas), triglicéridos y demás, están normales.
Haciendo kayaking con mi hijo abril 2018
Amanezco bien, sin dolor y con energía. Puedo manejar mi auto sin que eso signifique que debo guardar cama al llegar a mi destino. Tengo ganas de hacer cosas y la energía para hacerlas. La ceto me devolvió las ganas de vivir. Mi dolor en el lado izquierdo es más manejable, a veces basta con un masajito o un pequeño descanso y ya no dependo de medicamentos como antes y eso me tiene muy feliz.
Estoy escribiendo esto para compartirlo con todos mis amigos que siempre me preguntan cómo hice para bajar tanto peso en tan poco tiempo y que, aunque yo les doy links para que hagan su propia lectura como hice yo, igual parecen estar confundidos sin saber qué pueden comer o cómo hacer esta dieta.
Mi intención NO es convencerlo de hacer esta dieta y quiero aclarar de una vez que NO soy experta en esta dieta, NO soy nutrióloga y tampoco soy médico ni enfermera. Si ud está en la situación económica de ir con un nutricionista, por favor vaya. Si tiene una situación médica o es ud diabético, por favor consulte a su médico.
Esta pequeña guía y las recetas que publicaré, solo son eso para ayudar a despejar las dudas que tienen mis amigos que constantemente me preguntan al respecto y explicado en términos sencillos y fáciles. Si ud desea una explicación médica o científica de por qué esta dieta funciona, pulse aquí que son las fuentes que más utilizo yo. Si desea la información en español, pulse aquí. Le aclaro que toda mi lectura la hice en inglés y no me di el costo de hacerla de nuevo en español pero ese link parece tener la misma información con la que yo conté.

¿En qué consiste la dieta cetogénica?
Este estilo de alimentación reprograma la forma en la cual nuestro cuerpo metaboliza la alimentación y nutrientes que le proporcionamos. Nuestro cuerpo utiliza el azúcar para obtener energía y la insulina para quemar ese azúcar. Lo que no quema lo guarda de reserva y empezamos a engordar porque le damos muchos carbos y el cuerpo no los quema todos.
 En la dieta ceto, le enseñamos al cuerpo a utilizar la grasa como fuente de energía por lo que el hígado empieza a producir cetones para quemar grasa y obtener energía. Esto se le conoce como cetosis. Para que nuestro cuerpo empiece a quemar grasa, necesitamos entrar en cetosis y en este estilo de alimentación (EA), nuestro cuerpo es privado de azúcar y de carbos procesados por lo que no le queda más remedio que utilizar la otra fuente de energía que es la grasa.

Este EA es alto en grasa, moderado en proteína y bajo en carbos.
La única razón por la cual funciona y no nos hace daño es porque, si entendemos bien cómo funciona y seguimos al pie de la letra lo que sí podemos comer, el cuerpo permanece en cetosis y quema la grasa acumulada. Si ud cree que puede comer de manera cetogénica durante la semana y comer lo que quiera el fin de semana, este NO es su EA. Si ud está comiendo como a ud le gusta y está consumiendo bastantes grasas, estará empacando sus arterias de grasa y seguirá engordando además de hacerse daño y convertirse en una bomba de tiempo.
Para que ud entre en cetosis, los porcentajes de alimentación son importantes de tomar en cuenta: 65% de grasa, 25% de proteína y 10% de carbos.

IMPORTANTE: para saber qué alimentos comer y en qué cantidad, utilice una calculadora de macros que puede encontrar online pulsando aquí. Estos datos son diferentes de persona a persona. Luego vaya a Google y averigüe cuantos carbos, proteínas y grasas tienen los alimentos con los que ud va hacer la dieta y trate de apegarse a ello. Si consume más proteínas de las que le sugiere su calculadora macros, su cuerpo lo procesará con insulina… por lo que NO va a entrar en cetosis y si ya lo estaba, lo va a sacar de cetosis. Si no consume suficiente proteína, puede tener algunos efectos secundarios como la caída del pelo, por ejemplo. La cantidad de proteína es muy importante. Para estar en cetosis, su dieta debe consistir en 20 gramos de carbos al día o menos. A algunas personas les funciona entre 20 y 50 gramos, todos somos diferentes, pero trate de mantener ese número lo más bajo posible.

Tiempo de adaptación
Es el periodo de tiempo que le tomará a su cuerpo adaptarse a la nueva alimentación y puede variar mucho de persona a persona. Puede que le tome 6 días o 3 semanas. Somos diferentes. Mantenga eso en mente. A algunos les cuesta más que a otros.
Lo que puede suceder durante el periodo de adaptación son un montón de cosas pero puede que a ud no le pasen, o solo le sucedan algunas o no sea tan difícil:
Sudoración excesiva, sed insaciable, cansancio, dolor de cabeza, insomnio, náuseas, vómito y calambres en las piernas. A esto se le conoce en las redes sociales como gripe cetogénica o keto flu.
Esta dieta es altamente diurética y supone un duro esfuerzo para sus riñones. Tome agua abundante.
La cantidad sugerida es la mitad de su peso en onzas de agua. Si ud pesa 200 lbs, tome 100 onzas de agua.

Gripe ceto:
No es otra cosa que la pérdida de electrolitos y puede suceder en cualquier momento de haberse cambiado a este EA. Si no toma suficiente agua, pierde electrolitos, si toma demasiada agua, los bota. Hay que agregar sal a la comida y al agua para que su cuerpo no bote los electrolitos. Hay que consumir verduras que contienen sodio, potasio y magnesio: aguacates, espinacas, por ejemplo. Hay más pero estas verduras se volverán muy importantes para ud así que inclúyalas en su alimentación desde el principio.

Para saber si estoy o no en cetosis:
Si está comiendo lo que debe comer y no se está haciendo trampas a sí mismo, ud entrará en cetosis aunque no tenga ninguno de los síntomas que le voy a enumerar a continuación. Recuerde que somos diferentes y nuestros cuerpos reaccionan diferente a los mismos estímulos:
Fuerte olor en su orina, especialmente la primera orina de la mañana; sus evacuaciones van a tener un olor muy fétido también; fuerte olor corporal, en axilas y genitales; halitosis y la sensación o sabor metálico en nuestra boca que si aparece, es constante durante todo el día la cantidad de días que le dure.
Es importante recalcar que estos síntomas no los experimenta el 100% de quienes se cambian a este EA y no duran demasiado tampoco. A ud le puede parecer que le duran una eternidad porque quizá se sienta cohibido y crea que todo mundo le siente mal olor, pero no dura mucho. A lo mucho 2 semanas.
Existen unas pastillas de clorofila que ayudan a eliminar el mal olor. Yo no las compré. Le puse ramitas de menta a mi agua para ayudar con la halitosis y aumenté mi ingesta de espinacas ya que contienen mucha clorofila entre otras tantas cosas.

Comidas que se pueden comer:
Coma toda verdura que crece arriba del suelo y de preferencia las de color verde y blanco:
Espinacas, coliflor, repollo, lechuga, hojas de mostaza, acelga, chile dulce, jalapeños, brócoli, pipianes, patastes (chayotes, güisquil) zapallos, zuchinis, berenjenas, espárragos, hongos (champiñones), ajos, etc.
Huevos enteros, carne de res, de cerdo, de conejo, pollo, pavo, pescado y mariscos… en realidad, este EA le permite comer todo tipo de carne y en especial si es carne CON grasa. No le quite la piel al pollo ni le quite la grasita a la carne.
Quesos, de todo tipo y entre más añejos, mejor pero puede ser queso fresco también. Mantequilla (en Honduras le llamamos mantequilla amarilla y mantequilla crema por lo que no se sorprendan que así me refiera a la natilla o crema o para referirme a la barrita de mantequilla que NO es lo mismo que margarina). Cocine con aceite de oliva o aceite de coco (algunas personas no creen que el aceite de coco sea saludable, yo si creo que lo es, no la use si ud es de los primeros) los que viven en EEUU podrán encontrar cosas como aceite de aguacate y aceite de maní, aquí no se consigue y por eso no lo uso.
Para endulzar puede usar Stevia, eritritol y alcohol de azúcar. Tendrá que aprender a leer ingredientes. Algunas marcas de stevia contienen azúcar además del stevia. Asegúrese que su endulzante no contenga azúcar. El azúcar tiene muchos nombres y tendrá que aprender a identificarlos.

Alimentos de los cuales mantenerse alejado:
Cero alimentos procesados. Nada de frutas, ni miel ni siropes. Adió al arroz, las papas, yuca, malanga, trigo, maíz en cualquiera de sus formas. Nada de frijoles, garbanzos y lentejas. Adiós a la leche, la soya en cualquiera de sus presentaciones (aceite, leche o proteína).
Algunos alimentos NO se consideran ceto por su alto contenido de carbos (lo cual evita la cetosis o lo saca de cetosis a uno) o por considerarse alimentos que propician inflamaciones en ciertas partes del cuerpo… mismo que, dicho sea de paso, también son altos en carbos.
Los frijoles, por ejemplo, son nutritivos, pero son altos en carbos y además se consideran alimentos que propician la inflamación. Para que la dieta cetogénica le sirva a ud, debe tomar en cuenta que elimina alimentos de su dieta por razones especiales y específicas y que si ud las incluye, no va a obtener el beneficio de su nuevo EA. Si quiere comer frutas, mejor haga la dieta paleo u otra.

Excepciones a tan estricta dieta pero que solo se pueden  comer en moderación:
Cebolla, tomate, aguacate, fresas, moras, arándanos rojos y azules, habichuelas (ejotes, vainicas), almendras, maní, walnuts, rábanos, nabos… se debe cuidar las cantidades para no pasarse de los carbos permitidos en un día. Yogurt griego simple, leche de coco, leche de almendras.
Probablemente he olvidado un par de cosas pero creo haber cubierto la mayor cantidad de información en idioma facilito de entender. Pronto haré publicaciones de algunas recetas que elaboré durante este proceso que estoy segura les ayudará. Esas recetas las aprendí en mi grupo de ceto favorito Lazy Keto for Women (women only) de Facebook por lo que no son originales mías. En algunos casos hice adaptaciones porque no tenía ciertos ingredientes.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas