Filete de Pescado al Vapor y al Horno

Filete de pescado al vapor y al horno
              La última vez que publiqué una entrada a mi blog, les dije que retomaría mi blog pero que tendría que publicar comidas más saludables... bueno, la razón de ello es que uno no tiene alternativa más que comer saludable cuando tu salud no mejora y por el contrario pareces estar siempre enfermo.  
Filete servido en su bolsita para mantener el calor
            
Para el colmo, una de mis hijas entrena duro y come saludablemente y se mantiene en forma pero aún así, adquirió una enfermedad crónica autoinmune y gracias a ello ahora también tiene intolerancia al gluten... cosas todas con las que no contaba. Ni modo, toca apoyar a mi hija sirviéndole alimentos que no interfieran  con su medicamento y toca comer diferente porque mi esposo y yo sufrimos un caso severo de "nos estamos poniendo viejos" y ya no podemos comer como nos gusta ni la cantidad que nos gusta ni a la hora que querramos. En fin, durante dos años he estado haciendo el esfuerzo por lograr que mis platos no solo sean saludables sino que también sean deliciosos... cosas que no siempre van juntas pero se logra. La creatividad entra en juego aquí.
              Nótese que eso que mis platos sean más saludables significa sustituir algunos ingredientes por otros. En realidad hasta el momento mi reforma alimenticia no tiene que ver con perder peso, si ocurre dicha pérdida me sentiré contenta pero no es lo que ando buscando a pesar de haber aumentado mucho en estos dos últimos año.

Cosas que hemos sustituído:


*Aceite vegetal y mantequilla por aceite de coco y aceite de oliva;

*Pastas tradicionales por pastas de arroz... los puede obtener en la sección asiática o gourmet de su supermercado o de plano en un mercado/supermercado asiático que haya en su localidad;
*Leche de origen animal, por leche de coco (hmmm rico!) y leche de almendras;
*Mayonesa por yogurt simple (de hecho nosotros preparamos nuestro propio yogurt)
Filete de Tilapia

               Si recuerdan, yo vivo en dos ciudades diferentes así que durante la semana cocino solo para mí y en ese caso yo si utilizo soya en cualquiera de sus formas, tomo leche de vaca (me encanta y no me hace daño), como queso y de vez en cuando mantequilla de maní... pero en mi casa en San Miguel, tengo que tener mucho cuidado.

En fin, un plato delicioso dentro del calificativo de saludable es este que les voy a contar a continuación.

Ingredientes:

Filete de pescado, cantidad necesaria, en mi caso 6
1/4 de tasa de aceite de oliva extra virgen
3/4 tazas de chícharos, arvejas, alberjas o petit pois (esas pelotitas verdes de las fotos)
un puñado de perejil
6 dientes de ajo
1 cebolla blanca pequeña
1 lima ácida o limón (yo encontré limón amarillo en el súper y aproveché).
sal y pimienta blanca al gusto (la pimienta blanca es más fuerte y pica un poco, ojo)

Papel pergamino para cocinar (parchment paper en inglés)
Coloque cada filete en una mitad del pergamino y doble la otra mitad encima

Procedimiento:

1) Ponga el horno a calentar a 375 grados Farenheit (aprox 190 grados Celsius) 
2) Ponga el aceite, ajos, cebolla y perejil, sal y pimienta al gusto en el procesador de alimentos o la licuadora y proceda.


3) Coloque el filete de pescado (sugiero pargo o king fish si lo puede conseguir. Yo compré tilapia) sobre un trozo de papel pergamino y úntele generosamente su mezcla de perejil y aceite (más o menos una cucharada y media por filete) a su filete.
4) Encima ponga un puñado de petit pois y una o dos rodajas de limón.
Filetes en su bolsita individual listos para el horno
5) Enrrolle el pergamino empezando en uno de los lados y terminando en el otro como haciendo una bolsita de modo que su filete queda dentro de dicha bolsita y colóquelo en una hoja/molde para hornear (las de hornear galletas sirven mucho para esto).

6) Repita los pasos con cada filete y colóquelos en el horno cuando los tenga listos todos. Déjelos hornear por 15 o 20 minutos (dependiendo del grosor de sus filetes) y sáquelos del horno y sirva.

Coliflor asado con aceite de oliva, sal y pimienta
Rodajas de berenjenas asándose en mi planchita
Yo serví los filetes acompañándolos de arroz a la jardinera en mi versión caribeña y verduras asadas: berenjenas y coliflor.
Las berenjenas fueron lavadas y partidas y luego las salé para evitar lo amarguito.
Cuando estuvieron listas les tiré aceite de oliva encima y las sal pimenté al gusto y las puse en mi planchita para asar

Arroz a la jardinera, versión caribeña
   Hice lo mismo con la coliflor. El maíz tierno, elote, choclo fue partido en piezas pequeñas y hervidas con sal.
Les debo la receta de mi arroz a la jardinera versión caribeña.
Espero que se decidan a probar esta receta de filete de pescado y me cuentan cómo les fue. Que lo disfruten!









Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas