Ensalada de Orzo con pollo a la plancha



Si no conocen el orzo y nunca lo han comido antes, esta quizá sea la mejor receta para probarlo.
El orzo es una pasta. Osea, de la familia del espagueti y demás. Sin embargo, tiene forma de arroz por lo que algunos supermercados lo colocan en el pasillo del arroz y los granos secos. Si UD ya conoce el orzo, podrá reconocerlo al no más verlo aunque lo hayan puesto en el pasillo de los licores y las boquitas, pero si no lo conoce, no se preocupe, le mostraré una foto para que tenga una mejor idea de lo que busca.
Sin embargo, a pesar de ser una pasta de un tamaño tan pequeño, se tarda bastante (para ser pasta) en cocinarse y absorbe mucho líquido así que hay que tener algunos cuidados para que no se pegue a la olla ni se empegote como si fuera goma.
Orzo
A mis hijos siempre les recuerdo que la pasta debe cocinarse en abundante agua, que tenga suficiente espacio y agua para "nadar". Este es el principio quizá más importante para obtener un buen resultado con cualquier pasta. Olvídese de ponerle aceite a la olla de agua. Eso no funciona. El aceite flota y es solo un desperdicio, lo que sí funciona es que tenga mucha agua y que sea una olla grande.
Con el orzo, aunque se vea chiquito, es igual, no se engañen. El orzo se va a "tragar" casi todo el líquido que le pongan así que pónganle bastante y aprovechen para usar algo más interesante de sabor que solo agua... consomé de pollo queda perfecto y es lo que yo usé, UDS pueden usar consomé de verduras si quieren prepararla totalmente vegetariana.
En fin, esta ensalada es deliciosa. Yo les pondré los ingredientes que yo usé pero siéntanse libres de ser creativos y usar otros que a UDS les guste más o a lo cual tengan acceso. Recuerden adecuar las cantidades a su conveniencia, esta receta da para 6 personas.

INGREDIENTES:
1 libra de orzo
6 filetes de pechuga de pollo (yo siempre compro la pechuga entera y corto los filetes yo por dos razones importantes para mí: 1) es mucho más barato comprarlo entero y filetearlo uno mismo 2) porque con el hueso y lo que queda del pollo en el, preparo siempre un delicioso consomé casero que en nada se compara con el que se compra en sobresitos;  así que consideren esta opción)
1 manojo de cebollina, picadita
aceitunas
1 latita de champiñones/hongos (si los pueden conseguir frescos, mejor)
1 zanahoria rallada
1 puñito de perejil, picadito
3 ramas de apio, picadito
1 latita de maiz dulce
almendras picadas
2 chiles dulce asados
1 cucharita de mostaza normal
1 y 1/2 cucharita de mostaza con semilla
3/4 taza de jugo de limón
1/2 taza de aceite de oliva
2 cucharitas de miel de abejas
sal y pimienta

PROCEDIMIENTO:

1) Procedemos a quitar la pechuga del hueso y preparar nuestro filete, cortando desde el lado más delgado y lo más cercano al hueso. Vamos bordeando con el cuchillo filoso todo el hueso hasta haber retirado bien la carne. La primera vez quizá no salga muy bien pero no se preocupe, igual este filete después de cocido será cortado en trozos así que no va a importar si quedó perfecto o no.

2) Ponemos los filetes en un recipiente aparte, les untamos mostaza normalita, les echamos sal, pimienta y un chorrito de limón y los dejamos marinar.

huesos para consomé
3) En una olla con abundante agua colocamos los huesos sobrantes, ponemos apio, cebolla, ajo sal y pimienta y dejamos hervir bien. A partir de que empiece a hervir, lo dejamos hirviendo a fuego medio durante 30 minutos para que el agua se concentre bien con los sabores. 

4) Mientras el consomé se está preparando, aprovechamos para pelar, picar y preparar los demás ingredientes (cebollina, zanahoria, apio, perejil, hongos, almendras, aceitunas). Es el momento perfecto para asar los chiles dulces, simplemente colocándolos directamente sobre el fuego y dejando que la cáscara se vuelva negra. Solo les vamos dando vuelta para que quede bien negro por todos lados. Luego los colocamos en una bolsa de papel y la cerramos bien para que el vapor ayude a desprender eso carbonizado. Si no tienen una bolsa de papel, pueden envolverlos en papel toalla, hará el mismo efecto. Los dejamos un ratito para que enfríen y podamos manipularlos sin quemarnos.

Nota: las verduritas que necesitan ser picadas, pueden hacerse desde antes y tenerlas por aparte como hacen los chefs profesionales. Es mucho más práctico así. Lo recomiendo, yo lo hago así y me ahorra tiempo a la hora de empezar a cocinar y mezclar ingredientes.

5) En un sartén salteamos los champiñones/hongos en margarina con una pizca de sal y pimienta y los dejamos dorar a fuego lento solo revolviendo de cuando en cuando para que se doren bien.

6) Para entonces  ya se terminó de cocer el consomé. Lo cuelo para que no me queden hojitas, ni huesos ni pedacitos de cebolla y ajos en el líquido. Lo regreso a la estufa y en cuanto empiece a hervir de nuevo (que no será mucho tiempo) le echo el orzo. Lo revuelvo bien para asegurarme que no se asiente ni se empegote. Lo voy a revolver de vez en cuando para asegurarme de ello pero el proceso de cocimiento tardará 15 minutos. Menos de eso y estará crudo. Mas de eso y quedará masoso. Notarán que el líquido desaparece y que el orzo se ve espeso. No hay que preocuparse de ello.

7) Mientras tanto, esos 15 minutos nos sirven para hacer las pechugas a la plancha. Se tardarán un aproximado de12 minutos porque son algo gruesas en el medio. Solo ponemos la plancha a calentar a fuego medio (o un sartén grande), le echamos aceite vegetal para que no se peguen y colocamos las pechugas en la plancha o sartén caliente. Los dejamos dorar por un lado y les damos vuelta aproximadamente a los 7 minutos para que doren por el otro lado. Yo suelo poner una tapadera sobre el sartén (no tengo plancha) para que el vapor me permita humedad en la pechuga y me quede jugosita.

8) Mientras las pechugas se asan y el orzo se cocina, vamos a preparar el aderezo especial que hará que esta ensalada sea inolvidable.

9) En una fuente mediana colocamos la mostaza con semillas, la miel, el jugo de limón y sal y pimienta al gusto. Revolvemos muy bien hasta estar seguros que la miel se disolvió bien. Luego, con un tenedor y revolviendo constantemente sin para con una mano, echamos aceite de oliva en chorrito finito y constante mientras seguimos batiendo. Esto hará que se "emulsifique" o que quede espesito y el aceite esté muy bien mezclado con el jugo de limón. Es posible que se necesite más aceite de oliva que el sugerido pero no debe ser más cantidad que la cantidad que usamos de jugo de limón. Aderezo de mostaza

10) Sacamos los filetes de pollo y los colocamos en un plato y dejamos reposar. Seguir el proceso del pollo si no se pudo hacer todo de una vez. Cuando el orzo esté listo (o sea a los 15 minutos) lo colamos y le botamos el agua (consomé) y le echamos un poco de agua potable para eliminarle un poco del almidón. Yo no enjuago la pasta nunca. Ese almidón me sirve para que las salsas se adhieran, pero en este caso, vamos a preparar una ensalada y queremos que tenga esa frescura de la ensalada y que no se vaya a empegotar toda.

11) Pelamos los chiles dulces, los lavamos, abrimos un lado y le botamos las semillas y enjuagamos bien por dentro para asegurarnos que no nos queden semillas. Luego lo cortamos en tiritas y lo tenemos listo.

12) Colocamos el orzo en un recipiente grande para servir y le agregamos todos los ingredientes picados y listos que ya tenemos junto con el aderezo que ya preparamos. Mezclamos muy bien todo junto, recordando de echarle los champiñones que doramos y los chiles asados también.

13) En este momento ya deben estar listos todas las piezas de filete y ya las hemos dejado estar por lo menos unos 10 minutos. Nunca se debe cortar la carne recién cocida a menos que lo pusimos en nuestro plato y nos lo vamos a comer ya. Siempre es necesario dejarla reposar entre 10 y 15 minutos para que los jugos se asienten y no se salgan inmediatamente cortemos la carne y entonces nos  quede seca.

14) Ya que han reposado los filetes, los cortamos en trozos y los servimos sobre la ensalada en el plato de cada cual.

Si van a servir esta ensalada como plato principal, como hice yo, tienen suficiente para 6 comensales. Si la van a servir como ensalada, plato acompañante, entonces tienen para 12 personas.

Si la quieren vegetariana, simplemente no preparen el pollo o preparan filete empanizado de seitán o gluten y lo sirven en lugar del pollo.

Listo! Disfruten de esta exquisita ensalada. Buen provecho!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas