Falafel: albondigas de garbanzos

La primera vez que comí falafel fue en Costa Rica. 
Quiero aclarar que NO es comida tica ni me la sirvió ningún tico ni nada por el estilo. Aprendí a prepararlo viendo el canal de la comida... era mi canal favorito y aprendí un montón de cosas en esos años como fan número uno de dicho canal junto a grandes chefs profesionales, dueños de restaurantes y famosos.
Falafel servido sobre pasta con tomate y espinacas
Lástima que aquí en El Salvador, los proveedores de cable no lo tienen, de veras me hace falta dicho canal.
El falafel se puede hacer como albóndigas o como tortas medianas para preparar hamburguesas vegetarianas y son muy ricas. Estas tortitas de garbanzos con perejil son la sensación en mi casa y son mi propuesta vegetariana de hoy.
Si vieran cuánto reclamo me llega de mis amistades por no publicar suficientes platos vegetarianos... así que aquí les va esta recetita que les encantará a vegetarianos y a omnívoros. Es fantástica!
Si no entendí mal, el falafel es comida hebrea.
Anímense, de veras que es súper deliciosa y no se arrepentirán.
Conste, esta receta es para 5 personas. Ajusten las cantidades a sus necesidades particulares.
*Importante: necesitarán un procesador de alimentos o una licuadora en su defecto.


INGREDIENTES:
1 lb de garbanzos, que hayan estado en remojo toda la noche
Perejil de hoja lisa. Mucho perejil. Después de los garbanzos, el perejil es el segundo ingrediente importante.
1 cebolla mediana
4 dientes de ajo
2 huevos
sal y pimienta al gusto
aceite para freir


PROCEDIMIENTO:
Despues del remojo, los garbanzos son grandes y gordos
1) Despues que los garbanzos han estado en remojo toda la noche, se bota el agua y se colocan en el procesador de alimentos junto con el perejil, la cebolla y los ajos. Obvio, no se puede poner toda la cantidad en una sola. Deberán repartirla lo más uniformemente posible. 


La mezcla es un tanto "arenosa"
*Es importante que se ponga el perejil y los garbanzos juntos. Si tratan de procesar el perejil solo, dará vueltas y quedarán pedacitos de tallos enteros. Si tratan de procesar los garbanzos solos, no quedarán tan finamente picado como necesita estarlo. Ambos productos juntos funcionan de maravilla y se pican muy bien.


2) Al haber procesado bien todos los ingredientes, procedemos a echarle sal y pimienta al gusto. En este punto debemos tocar bien el producto, la pasta que se ha formado. Si no puede mantener la forma de bolitas, deberá agregar huevo. Pruebe con uno primero y añada el segundo si fuera necesario. No siempre se logra sin huevos y a veces si se hace necesario.


*Si no tiene un procesador de alimentos, el proceso en la licuadora será muy largo, ya que deberá hacerlo en cantidades muy pequeñas. La razón es porque se debe evitar tener que echar agua y en la licuadora esto es imposible. Sin embargo, el resultado final podría ser el de no tener que usar huevos en su receta y quizá usted así lo prefiera.


3) Cuando la masa (esta no quedará tan lisa como una masa de pan o de tortilla tampoco) está lista, solo se forman las bolitas y se fríen en abundante aceite.


4) En el momento que las orillitas empiezan a verse de color café, es hora de darles vuelta para que se doren por el otro lado. Por fuera las albondigas o el falafel se verán de color café. Por dentro serán bastante verdes.


*Mi forma preferida de comer el falafel es con pan de pita. Se abre el pan de pita, se coloca el falafel dentro (unas 2 o 3 bolitas en cada uno) y se le agrega chimol/chismol/chirimol/pico de gallo y son deliciosas. Sin embargo, son albondigas vegetarianas, úselas en sustitución de la carne y sírvalas con pasta en abundante salsa de tomate o prepárelas como hamburguesas y en lugar de albondigas hágalas como tortas de carne del tamaño del pan de hamburguesa que UD usará... o póngalas en su plato junto al resto de su comida y simplemente disfrútelas porque son muy deliciosas.


Listo! Sírvase a su gusto y buen provecho!

Comentarios

  1. Hola Lorna! Definitivamente una receta para añadir a mi recetario. Ví la foto en facebook y se ven muy deliciosas!

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegra que las vayas a preparar Wendy, ahí me cuentas como te quedaron.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas