Como hacer tamales

Hace mucho que no escribo ninguna receta. Pues bien, he vuelto!

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!!!!!
Sinceramente los tamales nunca han significado nada especial para mí, ni ha sido la comida que debo preparar para navidad... no es una comida isleña y por lo general yo preparo pavo para la navidad. Sin embargo, a mi madre le fascinan y con el tiempo aprendió a prepararlos y hace unos deliciosos tamales. Los tamales en esta época en casa de mi madre, no son la comida especial de navidad pero sí abundan en estas fechas. Son la comida de los días anteriores a la navidad siendo que ya los tiene listos en la refri, solo de calentarlos y así ella se dedica a la repostería, (que es su gusto particular y su negocio) sin tener que interrumpirse para preparar almuerzo. Muy práctica la señora, no creen? Es la idea que le estoy copiando esta navidad por cierto.
En la actualidad, ya no se molesta en hacerlos ella misma y una de  sus amigas se los prepara así como le gustan a mi madre: con chile habanero y grandotes.
Esta navidad no podré visitar a mis padres así que, no solo yo me siento triste al respecto, mis hijos han protestado. Les prometí que haría que esta navidad fuera lo más parecida posible a la navidad con mis padres y he estado ocupada cocinando, porque eso es muy típico de mi madre: le sobra comida durante las fiestas. Hasta he estado haciendo galletas que no es lo mío.
En fin, la del antojo por los tamales en esta ocasión, soy yo... pero los quiero como los de mi madre y me toca a mí hacerlos así.
Sucede que estoy casada con un salvadoreño, del oriente de su país y desde que lo conozco, le pone azúcar a sus tamales. Ajá así es, azúcar. Sucede que en oriente de El Salvador, algunos acostumbran preparar la masa para los tamales dulce y les ponen cosas como piña, ciruelas pasas y huevo duro a los tamales. Así que, siendo que quiero comer tamales como los de mi madre, voy a consentir a mi esposo preparándole a él tamales dulces, como a él le gustan... tamales que dicho sea de paso, yo nunca he visto ni probado y no sé cómo son en realidad, así que seguiré mi instinto en esto.
La única vez que hice tamales en mi vida fue hace más o menos 20 años, quería aprender a hacerlos... y en un par de ocasiones le habré ayudado a mi mami a preparar la masa pero eso es todo, así que mi empresa de hacer tamales, ayer 21 de diciembre, ha sido todo  un reto.
Conseguí que una señora me ayudara por que estaba segura que no podría envolverlos, las veces anteriores que lo intenté, fueron un vil fracaso, sin embargo, la forma en que ella lo hace es tan sencilla y fácil, que cualquiera lo puede hacer. Le tomé fotos envolviéndolos para facilitar la explicación en el blog.

Advertencia: 1) mis tamales son muy sencillos y no utilizo ciertos ingredientes muy típicos en esta época de navidad (ciruelas pasas, huevo duro, etc.) a mí no me gustan así, pero ustedes dense gusto usando los ingredientes que UDS prefieran; 2) este es un plato de comida con mucho contenido calórico por la grasa que contiene en especial.

Las cantidades aquí propuestas son las que yo preparé, UDS pueden duplicarlas o incluso partirlas por mitad... lo que sucede es que si uno se va a meter a tanto trabajo como lo es preparar tamales, pienso que lo más lógico y práctico es hacer bastantes para que valga la pena todo el cansancio.


RECETA:
Para la masa:
4 libras de maíz blanco seco
abundante agua         

16 onzas de pasta de tomate
2 ramas de apio con todo y hojitas
1 cebolla grande
2 chiles jalapeños
2 cabezas de ajo
6 barritas de margarina (pueden usar 2 tazas de aceite si lo prefieren, pero me gusta el sabor y la textura que le da la margarina)
sal y pimienta al gusto

Para los tamales:
3 pollos de 4 lbs y media cada uno, cocidos y desmenuzados.
2 tazas de arroz blanco cocido
3 zanahorias grandes, partidas en palitos y cocidos al vapor
3 lbs de papas cocidos en trocitos
aceitunas, cantidad necesaria
hojas de huerta/mata de plátano, cantidad necesaria para aproximadamente 40 tamales grandes

Ingredientes adicionales para tamales dulces:
3/4 taza de azúcar morena para endulzar la masa
1 piña partida en trocitos y cocida con azúcar y margarina
uvas pasas (preferencia de mi esposo), cantidad necesaria

INDICACIONES:

1) El maíz se coce en abundante agua, más o menos como se cocinan los frijoles. Se tarda un aproximado de 50 a 60 minutos en adquirir la consistencia deseada. No queremos que se reviente, solo queremos que se cocine lo suficiente que uno pueda masticar el maíz/choclo, y sentir que está cocido más NO pasado, ni excesivamente suave.

2) Llevar el maíz al molino y  que se lo muelan. Si en sus países no hay molinos para este propósito, tendrán que preparar su masa con harina de maíz nixtamalizada.

3) Ya el pollo debe estar listo en este punto y usaremos todo el agua y los aromas que usamos para el pollo para agregarlos a la masa. Yo cociné mi pollo en el horno por pura conveniencia, pero se puede hacer sobre la estufa perfectamente bien. Mi pollo tenía: sal, pimienta, salsa ketchup, cebolla, ajos y agua.

4) Tomamos todo el agua y residuos del pollo (grasa incluída), los ponemos en la licuadora junto con la pasta de tomate, más ajos y cebolla (los que no usé en el pollo), apio y chiles jalapeños y licúo.

5) Agrego lo licuado a mi masa, lentamente incorporándolo para que no se me hagan grumitos desagradables. Continúo echando líquido  hasta que casi parece que no es masa... casi parece que se ha equivocado. Unas 18 tazas de agua aproximadamente en total, entre el agua del pollo y agua del chorro.

6) Corrijo la sazón, con mucho cuidado agregando sal y pimienta y que de preferencia le haga falta sal. Esto es importante porque, al cocer la masa, esta se espesa y, si tiene mucha sal, quedará salada la masa... si se siente como que le falta sal, al cocinarse y espesarse, quedará en el punto adecuado de sal y si no, simplemente se le agrega al final.

7) En este punto, separo una cantidad de masa adecuada para los tamales dulces y agrego el azúcar morena para endulzar esa masa.

8) Coloco lo masa sobre fuego mediano a lento, echo la margarina en la masa y comienzo a revolver suave y constantemente. No se despegue de la olla y la estufa hasta que la masa se haya cocido, de lo contrario se pega y se le quema... y puede suceder en cosa de 1 minuto. Es una masa muy delicada y caprichosa. Hay que tenerle mucho cuidado. Esto proceso dura un aproximado de 30 minutos.

9) Limpio las  hojas de mata de plátano con una toalla de cocina limpia y húmeda. Luego paso las hojas sobre la estufa encendida (directamente sobre el fuego, fuego de mediano a suave) y las voy poniendo a un lado. Esto se hace para que la hoja sea más flexible y no se rompa a la hora de envolver el tamal... algo que es muy común y fácil de que nos suceda, por cierto. Así que mucho cuidado.


10) Empezamos a armar los tamales. Colocamos la masa en el centro de nuestra pieza de hoja de huerta hacia la orilla inferior  o la que está hacia nosotros. Encima le colocamos el arroz, las aceitunas, las verduritas y el pollo.

11) Luego tomamos la orilla de la hoja que está hacia nosotros y empezamos a envolver, llevando la masa hacia el frente. Luego, vamos tratando de hacer que la masa nos quede apretadita en la hoja y nos auxiliamos de nuestros dedos, apretando la masa por encima de la hoja de huerta y seguimos envolviendo hacia adelante. Al finalizar, doblamos las orillas por debajo y listo. Seguimos envolviendo los demás tamales.

12) En una olla grande y profunda, para seguridad de no quemar o pegar los tamales, colocamos suficientes hojas de huerta en el fondo e incluso se puede usar un plato metálico para darle mas altura del fondo de la olla. Colocamos nuestros tamales con el doblez hacia abajo, con mucho cuidado.  Le ponemos agua hasta donde llega la línea de los tamales en la olla y dejamos hervir durante una hora y 20 minutos... en mi caso es así porque mis tamales son bien grandes. Si UDS los hacen de tamaño normal o pequeños, pueden cocinarse en unos 50 mins aprox.

13) Dejar enfriar bien antes de servir. Si los saca de la olla cuando está recién cocidos y así de calientes, lo primero será que se va a quemar y lo segundo que se le van a desbaratar los tamales.


Listo! Sirva y coma sus tamales cómo más le guste... acompañados o solos... el día de navidad o durante los días previos. Sea feliz esta navidad y que Dios reine en sus hogares siempre!

*Debo comentar que en mi casa han sido un éxito! Todos están contentos de comerlos y enojados porque no les permito sentarse a comérselos todos de un solo. Y mi esposo??? Feliz con sus tamales dulces!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas