Sopa de culebritas

jajaja bueno, antes que se preocupen por el título de esta sopa, es en realidad una sopa vegetariana así que tranquilos. Voy a confiar en el traductor de google que dice que mi sopa de split pea se llama sopa de chícharos aunque cuando escribo split pea me dice guisantes.
En fin, mi sopa de culebritas es en realidad una sopa de guisantes o chícharos (pero unos que vienen partidos por mitad) y dumplings en forma larguita... de ahí mi nombre de sopa de culebritas.
De niña tomé muchas veces esta sopa y la recuerdo por los dumplings en forma de culebritas. Mami la preparaba en especial cuando llovía y hacía frío allá en Peña Blanca, mi segundo pueblo de origen. Recientemente tuvimos temporal en El Salvador y nos duró como 10 o 12 días. Lluvia constante, bajas temperaturas, derrumbes, inundaciones... en fin, estuve toda una semana en San Miguel porque por órdenes del ministerio de educación, los colegios nacionales y privados tuvieron que cerrar.
Como cosa rara, la temperatura también bajó en San Miguel y tuve el privilegio de dormir sin A/C ni ventiladores y en dos o tres días, por lo menos, sentir algo de frío.
Obviamente mis recuerdos de niñez se hicieron presentes y empecé a desear un tazón de mi sopita de culebritas. Es deliciosa, sencillamente rica!
Espero la disfruten también UDS.
...así que mientras disfruto a Chopin, les compartiré mi receta...


INGREDIENTES:
1 bolsita de split peas (chícharos o guisantes partidos) aprox 14 onz
1 bolsita de crema de pollo (si la quieren 100% vegetariana, usen crema de espárragos)
1/2 cebolla blanca
1 cuchara de margarina
1 lata de leche evaporada
4 o 5 hojitas de culantro, culantro de pata, culantro de coyote, coriandro, o alcapate como se llama en El Salvador. 


Para las culebritas:
1 1/2 taza de harina de trigo
2 cucharas de azúcar
1 cucharita de sal
1 cucharita de polvo para hornear
2 cucharas de margarina derretida
agua


PROCEDIMIENTO:


1) Se pone a cocinar los chícharos o guisantes con suficiente agua para cubrirlas (aprox 6 tazas). Simplemente se les deja hervir hasta que estén suaves. No importa que queden masosos. Hay que revisarlos ocasionalmente para asegurarnos que aun tengan agua y no se nos estén pegando.


*Cuando los chícharos o guisantes se hayan cocido...


2) Preparamos la masa para las culebritas echando agua de a poquito. Queremos una masa suave que se pueda manejar sin que se nos pegue en las manos. Cuando esté lista la masa, cortamos trocitos de masa y con la palma de la mano las vamos enrollando sobre una superficie limpia y enharinada.


3) En una olla ponemos a preparar la crema de pollo con una taza más del agua sugerida en la bolsita en la que viene y con el culantro. Cuando comience a hervir, dejamos caer nuestras culebritas dentro de la olla, cuidando que no caigan todas en el mismo lugar de la olla para que no se peguen entre si. Revolvemos la crema para asegurarnos que las culebritas están separadas. 


4) Cuando llevan unos 10 minutos cocinándose (nuestras culebritas), echamos el ajo y la cebolla a sofreir en la margarina. Solo queremos "matarle" el sabor fuerte a ambos así que no interesa ni que estén picados ni cuan finamente porque lo vamos a licuar.


5) Colocamos la mitad de los chícharos o guisantes cocidos dentro de la licuadora, junto con la cebolla sofrita y licuamos. Si fuera necesario usar líquido con esto, pueden poner la leche evaporada aquí.


6) Echamos nuestro licuado a la crema de pollo o de espárragos y agregamos la leche evaporada si no la hemos usado al licuar. La leche evaporada es mi particular ingrediente "secreto" en esta receta. Hace un mundo de diferencia en el sabor.


7) Echamos el resto de guisantes o chícharos y revolvemos bien. Dejamos que se termine de cocinar las culebritas durante otros 10 minutos y apagamos la estufa. Dejamos cocinar nuestras culebritas un total de 20 minutos para que no nos quede con un sabor tan harinoso.


Listo!!! Pueden servirse un plato de sopa de culebritas y disfrutarla con pan con ajo si gustan, les encantará!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas