Pollo a la plancha: Almuerzo completo para apresurados

...o para haraganes también.
Aunque no lo crean, a veces tengo pereza de entrar a la cocina y voy dejando pasar el tiempo hasta que estoy en apuros por preparar el almuerzo para toda mi familia.
Un almuerzo completo y muy satisfactorio para mi familia y para mí, es el filete de pollo. Algunos acompañamientos son más rápidos de preparar que otros y lo que les voy a sugerir puede tomarle a UD unos 30 o 40 minutos de lograr dependiendo de su agilidad para preparlo todo.

Lo que ven en la foto es filete de pollo con ensalada de garbanzos y puré de papas. El filete de pollo es la forma favorita de mi hija menor de comer pollo. La ensalada de garbanzos es nuestra ensalada favorita como familia. Nunca me sobra. El puré de papas simplemente para comerlo diferente, yo amo la papa y creo que solamente cruda no me la como, pero si lo prefieren pueden hacer la papa horneada. Yo prefiero comer papas al arroz.

Cómo estamos apurados o talvez con pereza, podemos comprar los filetes de pollo ya listos y los garbanzos que ya vienen preparados en lata y si no quieren preparar una bebida (como yo) compren la de su preferencia (gaseosa o lo que gusten). Lo demás es fácil y rápido de hacer.

INGREDIENTES:

Filete de pollo (uno por persona)
10 dientes  de ajo
1 cucharita de mostaza
jugo de limón (aprox 1 cuchara)
1 puñito de hojas de perejil liso picadito
sal y pimienta al gusto
1/2 barra de margarina

Pure de papas:
1 papa por persona y una extra
1/2 barrita de margarina
los ajos que sobran del pollo
natilla/crema/mantequilla cantidad necesaria (en mi caso, hice para 4 personas así que usé 1/2 taza)
Queso rallado de tu preferencia y en la cantidad que quieras
sal al gusto

Ensalada de garbanzos
1 lata mediana de garbanzos ya preparados
1 zanahoria grande finamente picada en trocitos
6 cebollas con tallo, o la cantidad que prefieran finamente picado en trocitos
1 lata de maíz, pequeña
1 chile dulce rojo finamente picado en trocitos
* 1 chile jalapeño finamente picado en trocitos (opcional)
1 puñito de hoja de perejil liso, finamente picado
el jugo de un limón
sal y pimienta al gusto

PROCEDIMIENTO:

1) A los filetes de pollo les ponemos mostaza, limón, sal, pimienta y perejil y lo dejamos marinar un rato.

2) Ponemos las papas a hervir con sal, hasta que estén suaves.

3) Picamos bien la cebolla y sus tallos y la ponemos en el recipiente en el que serviremos la ensalada, con el limón, para que vaya cortando un poco lo fuerte de la cebolla. Seguimos picando bien todos los demás ingredientes para la ensalada de garbanzos y la vamos agregando a nuestra cebolla. Revolvemos todo junto, abrimos la lata de garbanzos, escurrimos los garbanzos y los agregamos a los demás ingredientes. Mezclamos bien todo y rectificamos la sal y pimienta.

4) En este momento deben estar listas nuestras papas. Solo apagamos la estufa; si no estuvieran listas aún, solo es de dejarlos que terminen de cocinar y continuar con lo demás.


5) En un sartén ponemos la margarina con el ajo, a fuego muy lento, para que la margarina adquiera el sabor del ajo. Dejamos que el ajo se dore, cuidando que no se queme. Acuérdense de dos cosas: 1) el ajo quemado es amargo y nos daña nuestra comida; 2) el ajo puede quemarse en cosa de un minuto. Por eso es importante hacer este proceso a fuego muy lento.


6) Retiramos el ajo del sartén y colocamos los filetes de pollo. Ahora sí subimos el fuego a medio.

7) En otra olla o en un recipiente para servir a la mesa, ponemos el ajo que acabamos de usar para nuestro pollo y lo machacamos bien con un tenedor. Agregamos las papas, la margarina y la natilla y majamos la papa a la consistencia deseada. A mí no me gusta un puré tan suave. Me gusta con un poco de textura así que no la dejo finamente machacada. Todos los ingredientes quedarán bien combinados y el puré de papas con ajo y queso es delicioso.

8) Probablemente al terminar de preparar el puré, ya el pollo esté listo para darle la primera vuelta (yo lo dejo estar 6 minutos por un lado y 5 por el otro, no queremos resecar el pollo pero tampoco lo queremos crudo).

9) En cuanto los filetes estén listos, ya tenemos nuestro almuerzo listo y en corto tiempo. La ensalda de garbanzos y el puré lo harán parecer un plato de comida muy fino y de alta cocina. Nadie tiene que saber que abriste latas ni que te tomó solo media hora aproximadamente el preparar todo eso. Será nuestro secreto.


Listo! Almuerzo para apresurados o perezosos en muy poco tiempo. Buen provecho!!!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas