Chips butty: sandwich de papa

Este fue mi capricho anoche. Llevaba una semana antojada pero por a o por b no se dio. Luego ayer todo el día pasé pensando en ello y se me hizo largo el día para llegar a casa a preparar esta delicia. Cuando llegué, me preparé 2 gigantescos chips butty y me los comí como si se fuera a acabar el mundo.
Mi madre me enseñó a disfrutar este sencillo sandwich. Pensé que había sido un invento suyo pues en mi mente me decía: quién en sus 5 sentidos come sandwich de papas fritas??? 
Pues obviamente nosotras dos, pero resulta ser que, desde que empecé a trabajar en el colegio británico, descubrí que dichos sandwiches son súper populares en Inglaterra. Se consideran la comida del pueblo... de la clase obrera y tienen un nombre: chips butty!
Los ingleses preparan estos sandwiches con papas a la francesa y prefieren un corte de papas algo más gruesas de como las conocemos nosotros por acá. Ellos no le dicen 'French fries' como los americanos a esas papas, les llaman chips. La palabra butty es un invento de ellos que se forma entre la contracción de 'bread' (pan) y 'butter' (mantequilla).
Aquí vine a aprender que existe ese sandwich y que ellos lo comen con mucha mantequilla amarilla y a las papas les echan solo sal y vinagre... a veces también ketchup.
Mi madre corta las papas en rodajas delgadas y las fríe y las coloca en medio de dos rodajas de pan con mantequilla y nada más.
Pues bien, yo como siempre he creado mi propia versión del chips butty. Por ejemplo: a mí me gustan las papas fritas con mayonesa o con salsa de queso, no soy aficionada al ketchup. A mis sandwiches en general, siempre les pongo cebolla, por lo general cruda con sal y limón... así que mis chips butty no son tan británicos que digamos y no son exactamente como los de mi mami...son un híbrido entre ambos.
Espero les guste. Es mi propuesta para esas noches en las que están solos, no desean pasar mucho rato en la cocina y quieran comer algo delicioso, fácil, barato y distinto a lo que acostumbran cenar.
Que los disfruten.


INGREDIENTES:
1 o 2 bollitos de pan o pan para hamburguesa
1 o 2 papas grandes cortadas en rodajas
1/2 barra de mantequilla amarilla
aceite para freir
cebolla con tallo, (yo usé 4 pues eran pequeñas) cortado en rodajitas
queso (en rodajas o pedacitos, como gusten)
mayonesa
sal y pimienta
*Nota: yo no pelo mis papas porque a mi no me molesta con la cáscara, solo la lavo bien con jabón. Ud puede pelar las suyas, por supuesto.


PROCEDIMIENTO:


1) Ponemos a freir las papas en abundante aceite; las vamos colocando en un plato con papel toalla para que absorba el exceso de aceite e inmediatamente les echamos sal para que no queden simples.


2) Aparte, ponemos en un sartén y a fuego medio, la mantequilla a derretir, le echamos la cebolla con sal y pimienta y la dejamos sofreír un poco.


3) Abrimos el pan, echamos mantequilla del excedente de nuestra cebolla en el pan que será la base, luego cubrimos ese pan con queso.


4) Colocamos las papas en la cantidad que deseemos, le echamos mayonesa, luego agregamos la cebolla y ponemos la tapa encima.


Listo! Sírvalo con su bebida favorita, siéntese frente al televisor a ver su programa favorito y olvídese del resto del mundo, sea feliz!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas