Desayunos ceto


 Desayuno entre las 10 y las 11 AM
Huevo picado con espinacas en mantequilla crema
Lo mas difícil para mí fue el desayuno.
Me crié comiendo pan que preparaba la mejor panadera-repostera de la zona: mi mamá. Yo creo que para mí desayuno siempre fue igual a pan. No sabía cómo desayunar sin pan a menos que estuviera comiendo cereal o pancakes. Hasta recientemente aprendí a desayunar con tortillas pero para mí, desayuno es igual a pan.
Inconcebible comer huevo sin pan o en su defecto, sin tortilla y esa fue la primera lección difícil que me tocó aprender en mi estilo de alimentación cetogénica.

Huevo picado, tocino de pavo porque no como cerdo, pedacito de queso, una cucharada de mantequilla crema o natilla y la mitad de un aguacate. Ese fue mi primer desayuno y no podía imaginarme comerme ese huevo sin pan o sin tortilla. 
Comí sin gusto, totalmente asqueada y sintiendo que eso no era un desayuno digno y así empecé mi nuevo estilo de alimentación ese primer día: de muy mal humor.
Huevos estrellados con tomatada y queso sobre espinacas salteadas

Mi forma favorita de comer huevo siempre fue estrellado, sobre una rodaja de pan y con mucho ketchup encima y tanto el pan como el ketchup ya no son opciones en mi alimentación y el reaprendizaje de cómo alimentarme fue la parte más difícil de este proceso.

Verán, a alguien como yo, esta dieta le parece ridícula e imposible. Todo lo que siempre he leído y lo que se me ha enseñado respecto a mi alimentación, aquí viene a ser nada. Díganme ¿en qué mundo paralelo uno come grasas para adelgazar y ADEMÁS, mejorar aspectos de salud importantes como tener el colesterol alto, la hipertensión, dolor en las articulaciones, músculos y en todo el cuerpo prácticamente?

Yo no paré de leer al respecto y no lo podía creer. Leí las explicaciones que daban algunos médicos, enfermeras y personas en el área de la salud y aún así me parecía ridículo, PERO como la información venía de médicos y encima de eso, cientos de testimonios de personas a quienes este EA les ayudó con sus problemas de salud, no pude más que darle el beneficio de la duda. Hago incapié en esto porque mis recetas o ideas de comida ceto, todas van a tener mantequilla amarilla o aceite de coco además de otras grasas y antes que ud me diga que eso no es saludable o que es imposible que el aceite de coco o la mantequilla le permita bajar de peso y además regular su colesterol, solo déjeme decirle que yo NO SÉ cómo es que funciona pero que funciona, funciona.
Tengo poco más de 6 meses de comer de esta forma y mi colesterol está en números normales. Mi presión arterial se mantiene a la perfección sin medicamento desde hace más de un mes y el médico me está monitoreando de cerca. Mis dolores articulares ya casi no existen, excepto mi dolor en el hombro izquierdo, los demás desaparecieron en algunos casos y otros disminuyeron tanto que no tomo nada para calmarlos. Mi hombro izquierdo es otra historia pero aún cuando sigue doliendo, muchas veces sólo lo ignoro y continúo mis actividades. Hasta octubre del 2017 me era imposible soportarlo sin medicamentos.

A menos que usted esté muy bien documentado con pruebas científicas que sean fáciles de entender, no me venga a decir que el aceite de coco o la mantequilla son malos para la salud. Mi salud ha mejorado un montón y no quiero volver a sentirme como me sentía antes por lo que he decidido continuar este EA.
Espinacas picadas y listas para ser salteadas 

Bien. Desayunos ceto... cuando disminuyó mi apetito y me dí cuenta que mi comida fuerte del día era el desayuno porque a veces se me olvida comer más tarde (si se me olvida aunque ud no lo crea), entonces incluí las hojas verde oscuro que como casi todos los días: espinacas, acelgas o mostaza.

Clásico de casi todos los días:
Huevos: revueltos, estrellados, duros, pochados o en torta. 
Prepare los huevos como a ud le gusten más y acompáñelos con tocino del que a ud le guste. Si come cerdo, adelante con el tocino de cerdo. 
Queso y mantequilla crema y aguacate son ingredientes perfectos para su desayuno.
Me gusta el huevo con tomate y chile jalapeño y todo eso está permitido excepto que hay que tener cuidado con la cantidad de tomate. 
El tomate es una fruta y contiene azúcar por lo que tiene bastantes carbos. Despues de investigar lo de los carbos, descubrí que estoy bien comiendo 3 o 4 onzas de tomate como máximo al día e igual me pasa con la cebolla. 
Espinacas salvajes del patio de la casa
En este EA uno está cuidando la cantidad de carbos para poder bajar de peso y trata de mantenerlos en 20 gramos al día o menos, razón por la que hay que tener cuidado con estos dos ingredientes... mi mejor consejo al respecto es que no los coma todos los días.
Ahora que mis desayunos son desayuno-almuerzos, van las hojas incluídas. Pico cebolla y chile dulce, lavo y corto las hojas, pongo a sofreír en una cucharada de aceite de coco todos los ingredientes hasta que se ven marchitos. Por lo general la cantidad de hojas que empiezo cocinando son 3 tazas y termino con 1 taza.

Miren, yo quisiera decirles que la mostaza es deliciosa y que yo disfruto comiéndola pero es mentira. A excepción de las espinacas, las cuales me fascinan y podría comer todos los días, la mostaza no me gusta en absoluto y la acelga ni se consigue aquí en Peña Blanca, por lo que me la juego entre espinacas y mostaza. Me como la mostaza únicamente porque soy adulta y entiendo que contienen nutrientes importantes para mi sana alimentación.

Afortunadamente también las espinacas están repletitas de muchos nutrientes (hasta tienen más que la mostaza), porque las espinacas me fascinan. En especial la espinaca salvaje que crece en el patio de la casa de mis padres y que yo solo tengo que ir a cortar por las mañanas.
De 3 tazas de espinacas iniciales, queda solo 1 taza al cocinarse

Consejos:
Ya sea que coma espinacas, acelga o mostaza, siempre es buena idea echarle un chorrito de vinagre blanco o jugo de limón al terminar de saltearlas y que ya apagó la estufa. Entre los tantos nutrientes que tienen estas hojas, el hierro es uno y bueno, hace algún tiempo aprendí que, para que el cuerpo absorba el hierro, es necesario algo de ácido así que hágase ese favor. Tantas espinacas y hojas de mostaza he comido durante este proceso que tengo mi hemoglobina en 15.
A la mostaza y la acelga, debe retirarle la vena del centro que es bien gruesa. Es muy dura y fibrosa y podría causarle problemas digestivos.

Advertencias:
Huevo en torta con tomatada y mostaza con chile dulce
-Se va a aburrir de comer solamente esto y le voy a enseñar cómo hacer panqueques ceto sin que por ello deje de nutrirse adecuadamente y que le permitirán salir de la rutina.
-Descubrirá que la dieta cetogénica le quita el apetito y que esto se vuelve preocupante despues de un rato... por lo menos para mí lo fue porque yo inicié este viaje por razones de salud. Para mejorar mi salud, no empeorarla, valga la aclaración. Bajar de peso solo ha sido un efecto secundario que disfruto hasta cierto punto.

Mi idea de belleza siempre ha estado relacionado con un poco de gordura. Nunca me ha gustado la gente flaca. Si no me creen, solo pregúntenle a mi esposo a quien he pasado 30 años tratando de engordar y fracasando miserablemente. 
No me gusté nunca cuando era flaca y viví acomplejada tratando de engordar. Luego engordé y tampoco me gusté y me dí cuenta finalmente que no tenía mucho que ver con el físico...
Digamos que al fin hice las paces con el hecho que Dios me hizo así, como una tabla de surf. Planita sin senos, ni trasero y cero curvas y si para tenerlas tengo que engordar y enfermarme de todo un poco, pues no gracias. Ahora que he experimentado lo que es sentirse bien de nuevo y tener energía, abrazo mi cuerpo desgarbado y sin curvas y lo acepto. 
Es el que se me dio y ahora lo voy a cuidar para que el resto de mi vida tenga algo lo más parecido a calidad de vida... además, poder ponerme un bikini a mis 48 años, es algo que nunca estuvo en mis planes pero ha sido un regalo visual. Me gusta verme en el espejo aunque no me atreva a lucirlo en público. El señor esposo mío será el afortunado.

Panqueques ceto:
2 huevos entero
2 onzas de queso crema (si, estilo Philadelphia)
3 o 4 cucharadas de linaza molida o harina de lino
media cucharadita de polvo para hornear
medio paquetito de stevia o truvia

Ponga todos los ingredientes en la procesadora y mezcle bien. Luego cocine como se cocina un pancake normal... en una fridera pequeña o comal y con un poquito de mantequilla amarilla para que no se le peguen. Voltear cuando tenga muchas burbujas por encima y esperar a que termine de cocinarse. 

Sirope para su pancake
7 fresas picaditas
1 cucharada de mantequilla amarilla
1 o 2 paquetes de stevia o truvia (esto es al gusto. Lo que funcione para ud)

Poner en una ollita pequeña, dejar derretir la mantequilla, agregar fresas y endulzante y dejar cocinar a fuego muy, muy lento. Se tarda unos 10 minutos más o menos.

Estos pancakes me encantan. Son muy ricos y yo uso linaza porque no consigo harina de almendras que es lo que pide la receta original. Despues que descubrí que la linaza contiene todos los nutrientes que contienen las espinacas, me sentí contenta de tener esa opción y poder cambiar de desayuno de vez en cuando.


Yogurt griego
Yogurt con aguacate
Yo hago mi yogurt griego. Aquí en el pueblo eso no se consigue pero si consigo leche recién ordeñada. El lechero me viene a dejar leche semanalmente con el que hago yogurt griego y queso crema. Solo fíjese que su yogurt griego no sea light y que sea sin sabor y sin azúcar o plain como suele decirlo en inglés.
Este es un ingrediente algo polémico. Algunos grupos ceto no lo permiten en su alimentación. Yo tengo cuidado de no consumirlo muy seguido y solo consumo 4 o 5 onzas por vez.
Como las fresas, arándanos, moras y frambuesas sí están permitidos aunque en pequeñas cantidades, suelo licuar mi yogurt con alguna de estas frutas y si quiero un poco de dulce, le pongo stevia o truvia. Yo prefiero truvia pero es más caro por lo que procuro usarlo para mis postres ceto.
Yogurt con fresas


Recientemente descubrí que una de mis combinaciones preferidas para disfrutar mi yogurt es el aguacate. No estoy bromeando.
Licúo la mitad de un aguacate en mi yogurt, lo endulzo y me lo como a cucharadas. Es sabroso y cremoso y me permite obtener los beneficios del aguacate ya que llegué a aborrecerlo despues de comerlo todos los días durante el mes de octubre.



No tengo buenas fotos de todo lo que he desayunado. No tenía intenciones de publicarlos. Es algo que se me ocurrió recientemente despues de las muchas preguntas que recibo en mi correo y mi Facebook respecto a la comida ceto.
Espero esto ayude un poco a tener una idea más clara respecto a qué comer.

Tengan un muy buen día.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas