Arroz Verde



Aprendí a preparar este arroz hace unos 25 años... cuando tenía quizá un año de matrimonio. Es sencillo de hacer, es delicioso  y atractivo a la vista. He aquí les comparto como lo hago ahora.






Ingredientes:

2 tazas de arroz blanco no precocido
4 tazas de agua
3 cucharadas de aceite vegetal
3 chiles dulces medianos o 
2 ramitas de apio
un puñado de perejil de hoja plana
sal al gusto


Procedimiento:

1) Colocar la mitad del agua junto con los chiles, el apio y el perejil en la licuadora y licuarlos bien.

2) En una olla resistente (todos tenemos una olla para el arroz, cierto?) poner el aceite y el arroz. Revolvemos bien mientras se va friendo. Esto dura unos 3 minutos en los cuales el arroz se va poniendo como brillante. Este proceso de freir el arroz ayuda a que este no se pegue en la olla y nos quede más suelto. 

*Debo aclarar que yo NO lavo el arroz. No veo la necesidad de hacerlo, creo que eso le bota el almidón no veo que mejore ni el sabor ni la textura y simplemente me parece innecesario...  procuro escoger en el supermercado una buena marca... que el arroz se vea entero y no quebradizo y que no tenga piedritas y otras cosas desagradables pero aun así, siempre lo reviso antes por si acaso.

4) Al terminar de freir el arroz le echamos el licuado y, dependiendo de la cantidad de líquido que ahora tenemos, terminamos de completar las 4 tazas de agua con el agua restante... ese que no le habíamos puesto a la licuadora. Lo que hay que tomar en cuenta es que la proporción de arroz y de líquido es de dos a uno: una taza de arroz, dos de agua y así.

5) Le agregamos sal al gusto (aprox 1 cucharadita y media) y dejamos cocinar. Destapada la olla y a fuego alto. Empezará a hervir pronto.

6) Despues de un rato de estar hirviendo, empezará a consumirse el agua. En el momento que el agua esté ya por debajo de la superficie de arroz, bajamo el fuego a un mínimo y tapamos la olla para que termine de cocinarse bien. En este momento podemos revolver bien el arroz usando un tenedor.

7) El arroz está listo cuando se ha consumido el agua, el arroz se ve gordito y cocido pero para estar seguro puede tomar un poquito con un tenedor limpio y probarlo.


8) El total del tiempo de cocción del arroz varía dependiendo del tipo de arroz y la cantidad pero se puede calcular más o menos unos 17 a 20 mins en total. No debe andar revolviendo el arroz durante el proceso de cocción ni despues. Solo lo revuelve una vez y usando un tenedor, nada más.

9) Para servir el arroz y que se vea bonito en el plato, utilice un recipiente pequeño como una fuentecita, algo en lo que normalmente serviría postre, llene el recipiente con el arroz apretándolo un poquito. Luego coloque un plato encima y de la vuelta, usando ambas manos, una para sostener el recipiente con arroz y otra para sostener el plato y retire el recipiente del arroz con cuidadito. Le quedará una montañita atractiva a la vista.


10) Sirva su arroz con carne o pollo y disfrute.

Listo! Otro sencillo plato de comida.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas