Ceviche de pescado



El ceviche de pescado no es un plato que yo haya hecho muchas veces... la razón única es porque no usamos fuego para cocinar el pescado...la idea de no usar fuego a veces hace que dude de comerlo. Es una locura mía, está todo en mi cabeza. Los que lo han probado aseguran que me queda delicioso y particularmente me lo creo.
Quizá les guste, es en realidad muy sencillo de preparar.



Filete de pescado (el de tu preferencia, sugiero corvina) 
Cebolla blanca, bastante
Cilantro, también bastante
1 diente de ajo
1 pedacito pequeño de gengibre

Chile jalapeño a tu gusto (ahí sí depende de qué tan picante te guste
Bastantes limones (si quieres ceviche para 5 personas, vas a necesitar unas dos lbs y media de filete por lo tanto necesitarás unos 8 o 10 limones más o menos)
1 tomate para darle color bonito así que no necesitas mucho (1 o 2 dependiendo de que tanto hagas y qué tan grande sean los tomates)
1 puñado de cilantro picadito
sal y pimienta al gusto
*OPCIONAL: un chorrito de ron blanco


1) Yo jamás compro el filete de pescado porque nunca se qué tan fresco está del supermercado y no me da confianza.


Yo le compro el pescado a una señora que viene a San Miguel todos los días y trae pescado y mariscos directamente de los pescadores en La Unión. Ya la conozco y se que la puedo encontrar desde las 8:30 AM y está fresco. Lo tiene en hieleras y el marisco viene vivo aun... por lo que yo compro el pescado entero y lo fileteo yo misma. Si tu no tienes la confianza o experiencia de hacerlo tu mismo, quizá conozcas un buen lugar donde comprar pescado bien fresco. Es importante SIEMPRE consumir pescado fresco, lo contrario puede traerte complicaciones estomacales y terminar en el hospital... y cuando es ceviche, el cuidado es muy importante.
Bien, limpias bien el pescado, afuera escamas, piel y espinas.
Puedes cortar el filete en tiritas delgaditas de un cm de grosor (yo lo prefiero picado en cubitos pequeños de 1 cm o más pequeño).

2) Por asuntos de estética, si cortas el filete en tiritas, la cebolla deberá ser cortada en julianas... si lo cortas en daditos o cubitos, la cebolla deberá ser picada igual.
Picas todo los ingredientes, el cilantro es un ingrediente muy importante aquí pero ese siempre va picadito. El ajo lo puedes picar bien finito, o rallar para no ver pedacitos... si eres de los que no les gusta saber que hay ajo en la comida, puedes echar el ajo como destripado y al final lo retiras, así solo te queda un saborcito en el fondo.

3) El gengibre lo debes pelar y lo rallas, eso que te queda lo aprietas bien con la mano y te saldrá un juguito que va a ir junto con todo lo demás. Basta con un pedacito bien pequeño. Solo te debe salir como 1/2 cucharadita de juguito de gengibre.

4) Pones el pescado, la cebolla, el chile jalapeño (des semillado y cortadito en trocitos pequeños), el cilantro (ya cortaditos todos) en un recipiente de plástico, vidrio o cerámica (NO uses uno de aluminio pues le vas a echar limón y ambas cosas hacen una reacción que NO querrás en tu comida) y le echas el jugo de limón de modo que cubra bien el pescado, lo condimentas con sal y pimienta al gusto. Mételo a la refri por unos 12 a 15 minutos. El pescado se tiene que poner bien blanco.
Cuando ya estás listo para servirlo, ponle el tomate picado bien finito y lo mezclas bien solo por estética y color.

5) Si vas a elegir la opción de ponerle ron, se lo pondrás DESPUES que el pescado se cocinó en el jugo de limón. Ahí le pones el chorrito de ron.

Listo! Buen provecho!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas