Pastel de Pollo - Chicken Pot Pie


Este es un plato de comida que considero reconfortante o, comfort food como le llamamos en inglés. Simplemente me encanta. Sinceramente no sé donde tiene su origen, pero creo que es un plato típico del sur de USA. Por alguna razón los isleños nos identificamos mucho con el sur de USA y hemos terminado adoptando muchas comidas de allá y, quien sabe, introduciendo un poco de lo nuestro también allá.
Durante muchos años, el isleño iba de compras, al médico y de vacaciones a USA en lugar de ir a Honduras continental y de los lugares preferidos en USA, el sur. No es de extrañar que muchos isleños ahora viven en USA y un gran número en el sur... quizá este plato fue traído a nosotros desde el sur de USA, el caso es que me encanta.
Mi mami solía hacerlo algo seguido cuando yo era niña y adolescente y tiene su muy particular receta, que aún no me ha compartido (o no me acuerdo) y recuerdo que la masa es un tanto parecido al de un queque y al mismo tiempo, al pan de maíz. Una combinación de salado y dulce que me trae deliciosos recuerdos.
ahhhhh la deliciosa comida de mi madre!
Hubo una época en la cual ella se sentía realizada en la cocina (se le veía feliz) probando diferentes recetas e inventando las propias... yo lo recuerdo bien.
Siempre que cometo la tontería de decir que a mi madre le gusta cocinar (en frente de ella) terminamos teniendo una discusión. Ella asegura que NO le gusta cocinar, que simplemente es algo que debe hacer.
Quizá sea cierto eso.
Mi madre es perfeccionista y solo existen dos formas de hacer las cosas (según ella): la manera correcta y la manera incorrecta... ella, por supuesto, hace las cosas de la manera correcta.
Si es cierto que no le gusta cocinar y que es solo un deber que ella cumple, seguramente le sale todo tan delicioso simplemente porque como el cocinar es un deber y ella solo sabe hacer las cosas correctamente, entonces ahí estará el secreto.
Vaya UD a saber como es el asunto! Solo sé que cocina delicioso y que yo disfruté mucho de ese periodo en su vida en el que estaba dispuesta a probar distintas recetas y servírnosla. El Chicken Pot Pie fue uno de esos deliciosos platos que disfruté en su versión semi dulce y que no olvido. Prometo conseguir esa receta pronto.
Por el momento, les comparto la mía que tiene 4 fans en casa y voto de aprobación y satisfactoria confianza.
Esta receta alcanza para 6 personas.


INGREDIENTES para preparar el pollo:


3 entrepiernas (o sea, las piernas con sus cuadriles)
1 pechuga completa con todo y hueso
sal, pimienta, cebolla, chile dulce, apio, perejil y ajo, y salsa inglesa
agua suficiente para cubrir el pollo (aprox 4 o 5 tazas)


INGREDIENTES para preparar la crema de pollo:


3 cucharas de margarina
3 cucharas de harina de trigo
sal, pimienta
el agua del pollo, aprox 4 tazas
*opcional: 1/2 taza de crema/mantequilla blanca/natilla


INGREDIENTES para el Pastel de Pollo o Chicken Pot Pie


Pollo cocido y desmenuzado o cortado en trocitos, como lo prefiera
1 cebolla blanca mediana, cortada en trocitos
1 chile dulce, cortado en trocitos
1 chile jalapeño, cortado en trocitos
4 zanahorias medianas, peladas y cortadas en trocitos
1lb de papas nuevas enteras y bien lavadas (papitas pequeñitas)
6 pipianes pequeños, cortados en trocitos
1 cabeza pequeña de bróculi, separada y/o cortada en piezas pequeñas
1 lata pequeña de maíz amarillo
1 lata pequeña de arvejas o petit pois
1 lata pequeña de hongos o champiñones (a menos que puedan conseguir los hongos frescos)
Aceite de oliva, aprox 4 cucharas


Para la masa:
3 tazas de harina de trigo
2 cucharas de azúcar
1 cucharita de sal
4 cucharitas de polvo para hornear
1 barra de margarina que esté bien fría y dura
1 taza de leche muy fría,


PROCEDIMIENTO:


1) Se pone el pollo a cocinar en el agua con todos los ingredientes que le darán sabor y olor. Después que el agua empiece a hervir, dejamos cocinar el pollo durante unos 20 minutos a fuego alto. No solo queremos cocinar el pollo sino que el agua tenga un concentrado de sabor delicioso porque lo usaremos para hacer la crema de pollo.


2) Mientras se cocina el pollo es el momento perfecto para preparar los ingredientes que necesitan ser picados. Si UDS pueden obtener los hongos, setas o champiñones frescos, mejor aún, en ese caso les recomiendo los crimini. Picamos todo lo que debe ser picado y lo dejamos aparte. Cuando falten unos 5 minutos para que el pollo termine de cocinarse, echen las papas nuevas, previamente lavadas y con todo y cáscara en la olla para que se cocine con el agua del pollo y los demás sabores.


3) Cuando se haya cocinado el pollo, lo sacamos de la olla y lo ponemos por aparte para que vaya enfriando. Retiramos las papas y las dejamos por aparte... los demás ingredientes los tiramos. La verdad, si gustan pueden licuarlos con un poco del mismo agua... si les da cargo de conciencia tirarlo. Yo lo boto porque, para entonces, el agua tiene todo el sabor de esos ingredientes y licuarlos no va a ser que se intensifique tampoco.


4) Metemos la barra de margarina entera al refrigerador o incluso al congelador para que se ponga bien duro. Hago la aclaración porque yo nunca guardo la margarina en la nevera, pero para la masa necesitaremos que la margarina esté bien fría y dura. La leche, que por lo general ya tenemos guardada en el refrigerador, también se beneficiaría de ir al congelador para que se ponga aún más fría.


5) Vamos a preparar la crema de pollo. En un sartén u olla mediana y a fuego medio bajo, ponemos la margarina a derretir y le agregamos la harina. Con un cucharón de madera mezclamos constantemente la margarina con la harina para que no se nos queme. Debemos hacer esto durante un minuto y medio o dos. Solo lo hacemos para sacarle ese sabor harinoso.


6) Bajamos el fuego un poco más. Agregamos el agua del pollo poco a poco. No lo podemos echar todo de un solo y, además, mientras echamos el agua, que aún está caliente o debería estarlo, es importante estar revolviendo con la pasta de la harina y la margarina. El agua se echa por chorritos porque de lo contrario, no se mezcla bien con la harina y la harina se vuelve un engrudo pelotoso. Echamos un chorrito, lo mezclamos bien, echamos otro chorrito y así sucesivamente hasta que esté bien mezclado. Cuando ya le hemos agregado todo el agua, aproximadamente 4 tazas, lo dejamos hervir a fuego medio para que termine de cocinar y espesar.


7) La crema de pollo estará lista cuando se puede hacer una línea con el dedo limpio sobre la parte de atrás de un cucharón de madera y este se mantiene, no se corre. Además, usted podrá notar que está más espeso. No es bueno que espese mucho pues al enfriarse espesa más y lo que queremos es la cremosidad y suavidad de una crema de pollo. En este momento aprovechamos para rectificar la sal y la pimienta (Si ponemos la sal antes que espese, corremos el riesgo que nos quede salado una vez haya espesado).


8) En este momento y con la estufa apagada, se puede echar mantequilla blanca, crema o natilla (como UD lo llame) lo cual agregará más cremosidad. En realidad, sin ese ingrediente está bien, pero a mí me encanta la extra cremosidad que le da la mantequilla blanca y, aunque lo recomiendo, para ser honesta es un ingrediente opcional. El chicken pot pie quedará muy bien aun si no se lo agrega.


9) En otro sartén u olla, colocamos el aceite de oliva y a temperatura media, salteamos todos los demás ingredientes que habiamos picado y agregamos sal y pimienta al gusto. Este proceso tardará unos 4 o 6 minutos. Queremos que los vegetales nos queden crocantes.


10) Ahora con el pollo a temperatura soportable, que no nos quemará, procedemos a desmenuzarlo... ya sea con tenedores o con los dedos. Mis más fieles y eficientes herramientas son mis dedos... los cuáles paso lavando con jabón antibacterial constatemente cuando estoy en la cocina.


11) Encendemos el horno a 400 grados F (205 grados C) y dejamos calentar mientras preparamos la masa.


12) Sacamos la margarina de la nevera y la cortamos en rodajas delgaditas (no importa si se quiebran). Esta masa se prepara excelentemente en un procesador de alimentos pero también se puede hacer con las manos o usando tenedores.


13) En un recipiente colocamos la harina con el azúcar, sal y polvo para hornear ya bien mezclado y le agregamos la margarina y, usando tenedores o nuestras manos, vamos integrando la margarina y la harina de forma que quede arenosa o pelotosa. Es IMPORTANTE no trabajarla demasiado para que no se derrita la margarina. Luego agregamos la leche casi congelada y vamos uniendo, SIN AMASAR, la harina hasta formar una bola de masa que NO se verá lisa ni bonita. NO debemos amasar porque provocaríamos un proceso de gluten en la masa y obtendríamos otro resultado. Esta masa es la que usamos para preparar biscuits, por lo tanto queremos una masa como escamosa, que se desmenuza al morderlo.


14) Cuando hemos formado la masa, aunque no la hemos amasado, debe sentirse suave y manejable (si estuviéramos preparando biscuits no importaría tener una masa pegajosa pero en esta ocasión NO la queremos pegajosa). Tiramos harina sobre una superficie limpia, cojemos el rodillo y le agregamos harina también y estiramos la masa. Queremos la masa del tamaño del molde para que cubra la parte de encima de nuestro chicken pot pie. Podemos cortar en cuadritos la masa o hacer tiras con ella. A su imaginación. Esto solo con un propósito estético, no altera el producto.


15) En el molde colocamos toda la verdura en el fondo, luego el pollo desmenusado, las papas (pueden ir enteras o reventadas a la mitad si son muy grandes para un bocado), encima toda la deliciosa crema de pollo y por último la masa... en cuadritos o en tiras o entera si gusta. Cogemos un huevo y lo batimos con un chorrito de leche y con una brochita de cocina la untamos sobre toda la masa (esto le dará un color dorado muy lindo) y lo metemos al horno precalentado.


16) Se tarda entre 20 a 25 minutos en hornearse. Cuando está listo se verá dorado y por debajo la crema de pollo estará burbujeante. Como siempre, esperen unos 15 o 20 minutos antes de cortarlo. 1) para no quemarse y 2) para que no se desparrame todo a la hora de servirlo.


Listo!! Ya estoy con antojos de chicken pot pie. Prepárenlo y me cuentan cómo les va. Buen provecho!!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas