nachos con tostones/patacones


Bueno, he aquí una receta que NO tenía intenciones de publicar... pero alguien me la pidió y aquí vamos de nuevo.
La primera vez que comí nachos fue en Guanaja. Fui a la boda de mi primo Perry y por primera vez me permitieron viajar sola, tenía 16 años y me creía toda una mujer. (Conste que NO sirvieron nachos en la boda de mi primo).
Cuando entré a la avioneta estaba el pastor que oficiaría el matrimonio y con quien fui conversando todo el viaje. Recuerdo muy bien esa conversación porque fue en esa ocasión que Pablo (el susodicho pastor) me dijo, "algún día yo te voy a casar a vos y te voy a casar con alguien de mi familia". Yo, toda altiva y orgullosa le dije: "queeeee??? jamás!!! Yo tengo malos ratos pero NO tengo malos gustos!!! Yo me voy a casar con un isleño, capitán de barco."
Y qué creen? Exactamente! El fue el pastor que ofició mi boda y con un primo suyo al año siguiente. Y ya saben, no me casé ni con un isleño ni capitán de barco... lo único que capitanea es nuestro hogar, cuando su familia se lo permite!!! jejeje me casé con un salvadoreño a quien ni siquiera le gustan mis islas...
Pues como les iba contando, la primera vez que probé nachos fue allá en Guanaja (1986) y los he tenido presentes desde entonces. Recuerdo MUY bien lo sabrosos que estaban y como se podía saborear el delicioso chile habanero, mejor conocido para nosotros los isleños como mutten pepper y el aroma que despedía. Solo tengo que recordarlos y se me antojan! Desde esa ocasión, me he dedicado arduamente a recrear el sabor de esos nachos y creo que lo logré... pero esta receta, es otra. De hecho tengo varias recetas para preparar mis nachos y esta que les voy a presentar hoy, es completamente receta original mía.
Esta es una de esas aventuras de la Chef en Calzones, cuando se mete a la cocina y quiere comer algo en particular, pero no tiene los ingredientes que por lo general usaría. Uno de esos inventos que SÍ resultó y de lo cual estoy MUY orgullosa así que empecemos.

INGREDIENTES:
Plátanos verdes, cantidad necesaria
Frijoles rojos cocidos y preparados, cantidad necesaria
Carne molida, de res, cantidad necesaria.
Pasta de tomate, posiblemente 2 cucharas
Queso rallado, cantidad necesaria
Tomates, jícama, pepino, cebolla, ajos y chile jalapeño, cantidad necesaria. Cortados en trocitos pequeños.
4 hojitas de laurel seco
Jugo de limón (con un límon bastará)
Sal y pimienta al gusto
Aceite para freír plátanos, cantidad necesaria

PROCEDIMIENTO:

*Las cantidades de todos los ingredientes, dependerá exclusivamente de cuántas personas comerán y las cantidades que gustan comer. Sugiero un plátano por persona a menos que sean muy pequeños entonces agregaría unos dos o tres a la cantidad total. Lo mismo con todo lo demás, se calcula dependiendo de la capacidad que tengan los comensales para comer.

Jícama. Por dentro es blanco.
1) Pelamos la cebolla, (guardar un poco de cebolla para la carne) el pepino y la jícama y cortamos en cubitos pequeños. Me gusta empezar por la cebolla siempre porque así la pongo en el recipiente con jugo de limón, para que se vaya "cortando" lo fuerte de su sabor. Luego continúo picando los demás ingredientes y los voy agregando al recipiente con la cebolla. A el pepino le vamos a sacar las semillas antes de picarlo. 

La jícama ha sido un gusto adquirido para mí. No recuerdo que eso se coma en Honduras. Nunca lo he visto allá. Lo probé por primera vez aquí, hace muchos años y no me gustó. Luego cuando me fui a vivir a Costa Rica, lo encontré allá y se me ocurrió que quizá me gustaría con la ensalada y, bingo!!! Ahora lo consumo con la ensalada o en el chimol/chirimol/chismol/pico de gallo (como UD quiera llamarle) y me súper fascina... así solito como lo venden en la calle aquí, no lo paso.

2) Luego terminamos de picar el tomate y el chile jalapeño y lo revolvemos todo junto. Le echamos sal y pimienta al gusto y lo dejamos por aparte.
3) Picamos los ajos y lo agregamos a un sartén con apenas un chorrito de aceite, junto con la cebolla que apartamos, a fuego medio, revolvemos bien y agregamos la carne molida. Revolvemos bien la carne con la sal y pimienta y las hojitas de laurel hasta que esté cocida. En este punto agregamos un poco de pasta de tomate, un chorrito de agua, revolvemos bien y rectificamos la sal y la pimienta de ser necesario.
4) Cuando la carne está cocida y con la pasta ya se nos hizo una carne con salsa, agregamos los frijoles rojos ya cocidos. En mi opinión, mejor si son frijoles cocidos del día anterior o incluso de dos días antes. Se los agregamos con su caldo, procurando que no sea mucho caldo tampoco. No lo queremos muy húmedo. Los revolvemos y dejamos hervir junto todo, durante unos 3 minutos más aproximadamente. Apagamos la estufa y dejamos la carne y los frijoles a un lado.

Los frijoles ya listos.
5) Encendemos la estufa y ponemos un sartén con mucha aceite y dejamos calentar mientras, pelamos los plátanos verdes, los cortamos en rodajitas de un cm de ancho. Vamos a hacer patacones/tostones. Para ver paso a paso como se hacen, hagan click en este link: Patacones/Tostones.

Los patacones recién aplastados.
6) Cuando el aceite está caliente, agregamos las rodajas de plátano y las dejamos ponerse de un color amarillo suave. Las sacamos del aceite y, mientras continuamos friendo más rodajitas, empezamos a aplastar las que ya se nos frieron, usando el fondo de una taza (de las que se usan para tomar café) sobre la tabla de picar.
Los patacones ya fritos por segunda vez y con sal.
7) Luego freimos de nuevo el plátano que ya tenemos aplastado y quedará de un color dorado. Sacamos de la fridera, colocamos sobre papel toalla e inmediatamente les echamos sal al gusto a nuestros patacones/tostones para que agarren sabor.


8) Cuando terminamos de freir los patacones/tostones, es hora de "montar" los nachos: En un plato colocamos la cantidad de patacones que queramos comer, encima le ponemos una cantidad apropiada a nuestro gusto y antojo de frijoles con carne, encima de eso ponemos el chimol/chirimol/chismol/pico de gallo y finalmente, todo el queso rallado que se nos antoje. Yo uso queso blanco, ese es el que me gusta, pero ustedes pueden usar chedar si gustan o parmesano. Para esta receta usé uno que aquí le llaman "queso duro/blando" y simplemente es queso blanco... no se compliquen con el nombre. Usen el que a UDS les guste.
Listo!!! Se van a chupar los dedos!!! Yo ya me antojé de comer nachos y creo que me los tendré que preparar más tarde cuando llegue a casa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas