Deliciosa ensalada de pollo

En octubre de 2017 cuando empezaba mi EA cetogénica, almorzaba a la 1:30 PM y por aquellos días comí muchas ensaladas con pollo… digamos que ensaladas César.

Fácil y sencillito



Pechuga de pollo (porque es mi preferencia pero ud puede usar muslo si gusta) en tiras o desmenuzados
Ingredientes: Lechuga, brócoli, coliflor, pepino, chile dulce, chile jalapeño, aceitunas, tomate y cubitos de queso.
El brócoli y la coliflor, siempre los hago pasados por agua hirviendo por unos 5 minutos. Pongo agua a hervir y se lo echo al brócoli y la coliflor que ya he partido en pedazos más o menos iguales. Parto la lechuga tipo confeti, pepino en rodajas, al chile jalapeño le retiro las semillas y lo corto en tiritas, el chile dulce le retiro la venita blanca esponjosa y lo corto en tiritas, el tomate lo corto en cubitos y todos los ingredientes los revuelvo bien para que me sirvan de camita sobre la cual coloco el pollo y luego el aderezo.

2 partes de mayonesa
1 parte de mantequilla crema
Leche agria, 1 diente de ajo, hojas de perejil, orégano fresco, culantro de pata, tallos de cebolla de verdeo.
Sin importar la cantidad que va a preparar, la mayonesa es el ingrediente principal y de mayor cantidad. La cantidad de mantequilla crema es la mitad de lo que uso de mayonesa y la leche agria se usa para ralear el aderezo y allí sí que cuanto va a usar depende de que tan espeso lo quiera. Los demás ingredientes se licuan bien con parte de la mezcla y la cantidad de sal y pimienta es a su gusto y se mezcla todo junto muy bien.

Almuerzo muy común también:

Pieza de pollo o filete de pescado a la mantequilla con ajo
Coliflor a la plancha
Espinacas salteadas
filete de res, puré de coliflor, ensalada y chips de queso
Si había desayunado espinacas, usaba brócoli en lugar de las espinacas y la coliflor, y solo le ponía mantequilla crema y queso rallado encima. El punto es tener algo verde oscuro en el plato a la hora de comer. La pieza de pollo que a mí me gusta es la pechuga y el ala así que es la pieza que por lo general como pero ya aprendí a comer –por disciplina- lo demás del pollo.
Ya sea pechuga o filete de pescado, coloco mantequilla en una sartén, con mucho ajo picado. Agrego la pechuga o filete de pescado con sal y pimienta y dejo que se dore por un lado y doy vuelta y repito el proceso. Mientras tanto, con una cuchara agarro de la mantequilla que está en el sartén y se lo echo encima.
La coliflor a la plancha solo es que ha sido partido en rodajas, le pongo sal y pimienta. Pongo aceite de coco en la plancha para que no se pegue y pongo mis rodajas de coliflor sobre la plancha caliente. Espero que dore por un lado, le doy vuelta y repito el proceso.
Las espinacas las preparo igual siempre: con tiritas de cebolla o chile dulce, las hojas lavadas y picadas y luego salteando todo junto con sal y pimienta al gusto. Cuando ya se marchito bien, apago la estufa y le echo un chorrito de limón o de naranja agria (es lo que más me gusta) o vinagre blanco cuando no hay otra opción.

Albóndigas:
Carne molida, cebolla rallada, ajo rallado, sal, pimienta y tomillo fresco.
Yo nunca acostumbre a usar huevo en mi carne molida para hacer albóndigas o meatloaf pero si usaba migas de pan. Descubrí que no es necesario. Simplemente mis albóndigas o meatloaf son hechos solamente de carne molida. Ni tienen migas de pan ni tienen huevo y no lo necesitan. Se forman bien las albóndigas, no se deshacen ni nada por el estilo.
Las frio en aceite de coco y listo.

Mi mejor sugerencia para los almuerzos: carne/pollo/pescado y verduras ceto con mantequilla crema o ensalada.
Lo sencillo funciona y nos ayuda a resolver lo que vamos a comer mientras le entendemos al asunto y le encontramos el gusto y descubrimos lo que funciona para nosotros. No se complique la vida. Cambiar su estilo de alimentación ya es en sí estresante, no lo complique más pensando en recetas difíciles e ingredientes caros. Sin importar qué verdura o mezcla de verduras ud ha decidido hacer para su almuerzo, siempre piense en agregar un pedazo de aguacate a su plato o un salteado de hojas verde oscuras… especialmente si no las incluyó en su desayuno.

Ahora bien, se va a aburrir de comer siempre lo mismo y aprender a preparar ciertas cosas de manera diferente le va a salvar la tanda.

Hablemos de la coliflor:
Yo no sé si le gusta o no la coliflor. A mí me enseñaron a comer toda clase de verduras (a punta de fajazos, pero funcionó) desde pequeña y sinceramente me gustan. La coliflor es una de esas cosas que la gente suele decir que es simple, sosa… casi sin sabor.
Muchas personas que se aventuran en este EA, piensan que no podrán sobrevivir sin papas y buscan solucionar su problema con el coliflor… no piense en el coliflor como un sustituto de papas porque NO sabe a papas, NO tiene la textura de la papa y obviamente no huele a papas.
Piense que la coliflor es una de esas cosas con que puede cocinar de diferentes maneras para no aburrirse.
Yo hago mi coliflor asada o la plancha, al vapor, en tortas, en tortillas, en pizza, en puré y finalmente, horneado con queso.
Mis disculpas de nuevo por no tener fotos con qué acompañar todas las ideas pero espero las pocas que sí tengo, les sirvan un poco.

Tortas de coliflor:
Coliflor, cebolla, ajo, perejil o cilantro, huevo, queso, ½ cucharadita de polvo para hornear, sal y pimienta.
Se ponen todos los ingredientes en el procesador de alimentos y se mezclan bien. Luego se pone una fridera con aceite de coco a calentar y se va echando la mezcla en cucharadas, se doran por un lado, se les da vuelta y se doran por el otro lado.
Nota: yo utilizo también ¼ cucharadita de xantham gum o goma xantana en esta mezcla y dejo reposar la mezcla por unos 5 minutos antes de cocinarla. Siento que me da mejor resultado y los ingredientes no se separan tan fácilmente.

Tortillas:
Exactamente el mismo proceso, pero se usa una fridera de teflón o se utiliza aceite de coco para que no pegue, pero se usa solo lo suficiente para que no se peguen y se cocinan a fuego medio. Además, al echar la mezcla en la fridera, inmediatamente se debe “estirar” la mezcla sobre la superficie de la fridera para que sea más delgada y del tamaño de una tortilla.

Pizza:
Igual que antes pero esta vez va a usar sus manos para estirar la mezcla y cubrir el fondo de su molde para hacer pizza o una hoja para hornear galletas. Sugiero que utilice papel para hornear (parchment paper) para que no se le pegue al molde. Parchment paper NO es lo mismo que papel encerado y el papel encerado NO funciona para esto.
Meter su “pizza” al horno precalentado a 350 grados F y dejarlo cocinar hasta que esté… probablemente 30 o 40 minutos. Luego lo saca del horno, le pone los topings (hongos, chile dulce, tocino, carne molida, tiritas de pollo, rodajas de tomate o tomate procesado como para salsa, queso mozzarella, etc) a su gusto y lo vuelve a meter al horno para que el queso se derrita. Cuando haya derretido, ya puede disfrutar de su pizza. Esta es la forma en la que menos me gusta a mí pero podría funcionarle a ud.

Puré:
Ponga la coliflor a hervir o cocínelo al vapor hasta que esté bien suave. Escúrralo bien, ponga en el procesador con mantequilla amarilla y ajo o ajo en polvo, sal y pimienta. Deje que quede bien deshechito todo y sírvalo como acompañamiento de su carne. Me gusta así. Es rico, PERO solo lo puedo comer así cuando está caliente. Una vez se ha enfriado no me gusta por lo que recomiendo que lo prepare justo antes de sentarse a comer.

Al horno con queso cheddar
… o como lo llaman en las redes sociales: macarroni ceto con queso. De nuevo, no lo vea como sustituto de algo, en este caso de macarroni, porque este plato, aunque delicioso, no sabe a mac and cheese.
Corte la coliflor en pedazos pequeños y trate que sea un tamaño uniforme. Hierva o cocine al vapor hasta que esté cocido pero al dente.
Para la salsa de queso va a necesitar: crema dulce, queso cheddar rallado, queso crema tipo Philadelphia y queso parmesano.
Ponga la crema dulce a calentar en una ollita, cuando está caliente eche queso crema y mezcle bien. Luego incorpore el queso cheddar rallado y mezcle bien hasta que haya derretido y tiene la consistencia de una salsa de queso. Ajuste el sabor agregando sal y pimienta si lo considera necesario.
Ponga su coliflor cocida y escurrida en un plato hondo para hornear, échele la salsa de queso y encima póngale el queso parmesano. Meta al horno precalentado a 400 grados F y deje hornear hasta que el queso parmesano de encima haya dorado bien. Más o menos 35 a 45 mins. Disfrute!

Esta es mi forma favorita de comerla pero no la he hecho mucho ya que es bien pesada.

Mi pizza favorita

Pollo crudo deshuesado (muslos y/o pechuga), chile dulce, cebolla, ajo, perejil, sal y pimienta. Para los topings, los de su preferencia, ver sugerencias más arriba).
Corto el pollo en trozos pequeños y meto en la procesadora junto con los demás ingredientes hasta que esté bien molido y combinado con todo.
Uso una hojita de parchment paper o papel para hornear sobre una hoja de hornear galletas y le apelmazo el pollo muy bien hasta formar una tortilla bien grande y no muy gruesa.
Lo meto al horno precalentado a 350 grados F y horneo durante 30 minutos.
Lo saco del horno y, si tiene jugos en la lata de hornear galletas, aprovecho y lo escurro y luego le coloco los topings de mi preferencia. Yo hasta trocitos de brócoli le he puesto al mío pero ud póngale lo que tenga ganas de ponerle.
Encima de sus topings puede poner rodajas de tomate o tomate procesado como para salsa. Puede usar también y en lugar del tomate, pesto de albahaca o simplemente rociar todo con aceite de oliva y ya. Encima de eso va su queso mozzarella y de nuevo al horno para que derrita bien el queso y dore un poco.
Cuando saque del horno es muy probable que tenga muchos jugos rezagados en el fondo… simplemente escúrralo y bote esos jugos. No pasa nada pero no queremos que se queden allí.
Esta es mi pizza favorita y es tan deliciosa que a mi familia, que no es cetogénica, se las di a probar cuando fui a visitarlos a El Salvador en diciembre pasado y les encantó. Vale la pena probarlo, es muy rico.

Pollo rostizado
Esta ha sido tradicionalmente mi forma favorita de comer el pollo pero antes me daba mucha culpa comerlo porque lleva toda una barrita de mantequilla…
Yo me gano el premio a la peor fotógrafa... 
Un pollo entero al que ud ya limpió bien con papel toalla para retirarle toda la humedad posible. Ramitas frescas de romero, una cabeza de ajo entera, 1 barrita de mantequilla, sal y pimienta.
Use la mantequilla para ponérsela al pollo justo por debajo de la piel levantando con mucho cuidado de no despegar toda la piel; solo lo suficiente para poder untarlo bien de mantequilla.
Échele sal y pimienta por todos lados a su pollo incluyendo la cavidad. Parta la cabeza de ajos por mitad. No se preocupe por pelarlos, no pasa nada. Doble las ramas de romero y junto con los ajos, métalo en la cavidad del pollo.
Meta el pollo al horno precalentado a 400 grados F con la pechuga hacia abajo, hornee por 25 minutos, saque del horno y dele vuelta al pollo para que quede con la pechuga hacia arriba y hornee por unos 30 minutos más. Un truco que yo utilizo para saber si mi pollo está bien horneado, es agarrar la pierna y moverla. Cuando está bien horneada, esta se mueve con mucha facilidad. También puede utilizar un cuchillo fino e introducirlo en el muslo hasta topar con el hueso. Inmediatamente suben los jugos por esa heridita. Si sale sangre aún no está listo, si salen transparente esos jugos, ya el pollo está listo. Esto del cuchillo no me gusta porque se corre el riesgo de resecar el pollo.
Saque el pollo del horno y deje reposar unos 20 minutos antes de partirlo para que no se le salgan todos los jugos y se reseque el pollo. En el fondo del cazo donde horneó su pollo le va a quedar gran cantidad de caldo y mantequilla. Si tiene la posibilidad de comprar goma xantana o xantham gum, échele una media cucharadita de goma xantana y mezcle bien todos los ingredientes con una batidora de mano o tenedor, para que se incorporen bien todos los ingredientes y déjelo espesar sobre la estufa un par de minutos. Me lo puede agradecer más tarde cuando esté disfrutando de su pollo rostizado con sabroso gravy. 

TIP PRO:
Si usted hace este pollo el domingo, por ejemplo, tiene pollo para toda la semana. Una pieza la puede cortar en trozos o tiras y usar para hacer ensalada de pollo.
La puede combinar con trozos de chile dulce, cebolla, brócoli y coliflor y con un poco del gravy que preparó, hacer un tipo de plato chino cetogénico.
Puede servir las piezas enteras con un sabroso puré de coliflor y una ensalada de zuchini o salteado de espinacas.
Puede hacer las tortillas de coliflor y hacer taquitos de pollo… en fin, las opciones son muchas y hasta donde le dé su imaginación.

Por qué estoy haciendo hincapié siempre en las espinacas:
Los electrolitos (sodio, potasio, magnesio, etc.) en esta dieta son fáciles de perder porque nuestro cuerpo está procesando los alimentos de forma diferente y está quemando o botando el potasio. Aunque tomemos agua, no es garantía de no perder electrolitos. De hecho se eliminan al tomar mucho agua también. Se DEBE cuidar de tener los electrolitos en check tomando suficiente agua y  como yo nunca pude con lo de tomar agua con sal para ayudar a retenerlos, simplemente utilizo suficiente sal en mi comida (cosa que me tocó reaprender porque trataba de evitar el exceso de sal por lo de la hipertensión) y me dí cuenta que la espinaca, el aguacate y demás hojas verde oscuro, contienen potasio y magnesio. El potasio es algo que tiende a bajar en nuestro organismo al adoptar este EA por lo que comer bien y tomar un suplemento vitamínico y mineral es muy importante. Recuerde que va a perder el apetito y por bien que ud coma, nunca será la cantidad que su cuerpo necesita para funcionar óptimamente. Por allí leí que, para obtener los beneficios de las verduras en su totalidad, se deben consumir entre 7 y 10 tazas de verduras, incluyendo las hojas verde oscuro, al día. Yo no sé si eso sea cierto pero sucede que yo no como esa cantidad de comida al día. Ya no tengo la capacidad para comer esas cantidades y sólo de pensarlo me aflijo.
Entonces, si debo escoger la verdura que he de comer, prefiero comer la que viene más completa en nutrientes y sucede que esa es la espinaca.
Tiene vitaminas y minerales y omegas y en fin, es MUY nutritiva.

Algo que leí y en lo que no se ponen de acuerdo y hay opiniones opuestas, es la cantidad de grasa. La teoría que más me gusta a mí y que para mí tiene sentido es esta:
Al inicio de este EA es muy importante consumir grasas para enseñarle al cuerpo a obtener su energía de las grasas. Cuando ya tenemos varios meses de estar llevando la dieta de forma correcta, se diete que nos hemos vuelto ceto adaptados por lo que ya no es necesario incluir tantas grasas. El cuerpo va a buscar la energía de las grasas y si no le estamos dando suficientes grasas las va a buscar allí donde las hemos almacenado y empezaremos a quemar nuestra propia grasa o gordura.
Como dije, las opiniones al respecto difieren y hay quienes dicen que siempre debemos incluir las grasas para que el cuerpo pueda funcionar bien.
Yo he optado por creer que mi cuerpo no requiere de tantas grasas en este punto y trato de consumir menos grasa para que mi cuerpo queme la grasa que aún tengo acumulada. No estoy desesperada porque esto ocurra rápido. No es una competencia y he aumentado un poco la ingesta de carbos porque no quiero perder mucho peso. Quiero llegar a las 130 lbs pero no me importa que eso suceda en los próximos 9 meses por ejemplo. Sé que lo perderé antes de 9 meses porque solo faltan 11 para llegar allí, pero mi punto es que prefiero que se tome su tiempo perdiendo esas 11 libritas y que en el proceso y con ayuda del ejercicio, talvez mi piel se encoja un poco o un mucho… entre más peso rápido perdemos, más flacidez y piel sobrante tenemos. Perder poco peso en el mes, no es malo pero perder bastante en poco tiempo es muy motivante.

Espero estas ideas de comida le sirvan mucho. Buen provecho.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pipianes Paola

Mousse o helado?

Baleadas hondureñas